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El profesional explicó que actualmente la economía paraguaya es “motorizada” por las pequeñas y medianas empresas, que representan el 98%, y las nuevas tecnologías, con su gran exponente que es internet, han venido a meterse en todas las actividades, ya sean comerciales o sociales que tienen las personas.
Pueyrredón manifestó que esta nueva realidad afecta, “en el buen sentido”, a las empresas, porque pueden aprovechar estas nuevas tecnologías para poder reducir la brecha económica que les separa de sus similares de países más desarrollados o con mayores recursos. “Hoy Paraguay tiene una oportunidad única, porque internet nos iguala a todos, y a través de esta herramienta las pequeñas pueden comprar y/o vender como las grandes compañías, con muy pocos recursos: con solo capacitarse y aprovechar las herramientas disponibles”, remarcó.
Añadió que si a esa cantidad de potenciales consumidores conectados a internet se suma a los usuarios de aparatos móviles, que en Paraguay son muy bien usados y aprovechados, las empresas pueden empezar a generar una relación de ida y de vuelta. “Acá hay que romper los modelos puros. O sea, uno normalmente se imagina en las pymes o en los emprendedores, cuando ve un modelo puro, que es ‘vender todo online’, pero lo que hay que buscar es el proceso del acto comercial que a mí me conviene usar de internet. Por ejemplo, generar el cliente, lograr que este tome la decisión de comprar mi producto o mi servicio, y después yo termino haciendo la venta telefónica o diciendo a mi cliente que venga a comprar en mi local”, explicó.
Confianza y seguridad
En otro momento, Pueyrredón manifestó que hoy día mucha gente todavía se resiste a comprar vía internet a través de su tarjeta de crédito. “Sin embargo, hoy internet es el canal más seguro que existe, aunque en muchos países todavía es desconocido para el consumidor, y de ahí la desconfianza; pero cuando nosotros logramos generar confianza, demostramos que entregamos el producto, que somos una empresa, que hay alguien detrás, el consumidor está dispuesto a usar su tarjeta. Además, está dispuesto a pagar por medios que a veces no son el ‘online’; por ejemplo, contraentregas, a través de una transferencia, etc.”, comentó.
Futuro
En cuanto al futuro de las empresas que no aprovechan esta herramienta, el dirigente advirtió que hoy la decisión de compra, en muchos casos, se toma en internet, y si una empresa no tiene “presencia on line”, simplemente se quedará atrás.