Quieren desalojar a los que se niegan a vender derecheras en Laterza Cue

El procedimiento fiscal-policial fue un desalojo arbitrario y no un allanamiento, sostuvo Néstor Núñez, dirigente de los ocupantes del Movimiento Campesino Paraguayo que se niegan a vender sus derecheras a la firma Bioenergy dentro del asentamiento de Laterza Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWM5IXOKAZAB5JCKZ2OITRGDRU.jpg

Cargando...

MARISCAL LÓPEZ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). El jueves pasado, el fiscal Troadio Galeano encabezó un allanamiento en una de las derecheras adquiridas por la empresa a Wenceslao Ramírez.

La comitiva policial-judicial desmanteló una precaria vivienda de madera, que según los datos era ocupado por Aniano Armoa, quien en ese momento no se encontraba en el lugar.

Según Núñez, la vivienda pertenece a Armoa, pero la misma estaba ubicada en el lindero de otra derechera y no en la de Ramírez, por lo que calificó la actuación fiscal de desalojo, sin mandamiento judicial alguno.

El dirigente campesino afirmó que los labriegos del MCP no abandonarán la tierra y que seguirán en la lucha, a pesar de la fuerza de los poderes políticos y económicos con los que se enfrentan.

Sostuvo que el título pertenece a los herederos de Mario Laterza y no a la Bioenergy, cuyo título calificó de ilegal.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes del caso, la propiedad de Laterza fue invadida en 1968. Después del golpe de estado de 1989, ante la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de una ley que expropiaba la finca a favor de los ocupantes, los campesinos obtuvieron una sentencia favorable por usucapión a favor de João Días Filho, en representación de sus compañeros.

Sin embargo, Días Filho vendió el título, con sus compañeros dentro, a la firma Arcadia SA.

Posteriormente, Arcadia transfirió el título a la Santa Basílica. Ambas firmas estaban vinculadas al terrateniente griego Efthimios Ioannidis.

En el 2001, Ioannidis tuvo que huir del país acusado del asesinato del intendente electo Rubén Acosta. Según la hija Karen Ioannidis, fue sobreseído en 2003 del caso.

Las propiedades del griego pasaron a formar una nueva empresa a cargo de José Odvar Lopes. Entre ellas Entre Ríos, vinculada hoy en día a Bioenergy.

En el 2003, Santa Basílica dio poder a Lopes sobre el título de Laterza Cue.

Este año, el mismo fue adquirido por Bioenergy, quien comenzó a comprar las derecheras para no recurrir al desalojo, según manifestó Enzo Olmedo, representante de la empresa.

Recordemos que la venta de derecheras es ilegal en nuestro país, pero llamativamente se da en este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...