Quieren duplicar cobro de impuesto a la tierra y fijar precio con la inflación

El Ejecutivo y gremios de la producción plantean duplicar cobro del impuesto a la tierra en el 2014 mediante un sistema de pago extraordinario e ir ajustando precio de acuerdo a la inflación, trabajo que estará a cargo de Catastro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3BMU2C6ANDB5DDGHP5TBIY3QY.jpg

Cargando...

Representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) acercaron ayer a la Cámara de Diputados un borrador de proyecto de ley para fijar cobro del impuesto inmobiliario.

El vocero de la comitiva, Manuel Riera, explicó que básicamente lo que plantean es aumentar en 2014 el cobro del impuesto a la tierra, mediante un sistema de pago extraordinario, y realizar un procedimiento de ajuste de precio por índice del consumidor (inflación).

Igualmente, sugieren que la Dirección Nacional de Catastro en un lapso de cinco años se dedique a analizar las escrituras públicas de transferencia que puedan servir de base para determinar realmente cuál es el valor de la tierra.

“Nosotros creemos que en estos momentos hay una inflación inmobiliaria, no es necesariamente producto del esfuerzo de la gente. La explosión del valor de los precios en países vecinos hizo que muchísimos extranjeros vengan a Paraguay y con una hectárea vendida en el vecino, compran 100. Esto disparó los precios para arriba, pero no sabemos si estos son los precios reales”, significó Riera.

En la Cámara de Diputados existen otros cinco proyectos de ley sobre impuesto inmobiliario. Durante la reunión de ayer se acordó conformar una comisión para consensuar un solo proyecto y presentarlo al inicio del próximo año, coincidieron en explicar los diputados colorados Óscar Tuma y Dany Durand, quienes integrarán la mencionada mesa de trabajo.

Conformarán una comisión

El diputado colorado Óscar Tuma anunció la conformación de una comisión que estará integrada por todos los legisladores que presentaron proyecto de modificación del cobro de impuesto inmobiliario.

El grupo se encargará de elaborar un solo texto, teniendo en cuenta los cinco que ya están en estudio en el legislativo, y el sexto, acercado ayer por los gremios de la producción.

El legislador insistió en que el objetivo, tanto del sector productivo como del Ejecutivo, es bajar desde el próximo año el nivel de morosidad y ver cómo hacer ajuste de precio. Aseguró que solo el 25% de los propietarios de tierras actualmente pagan sus impuestos en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...