Quiniela nacional interesa a fundación que fue vinculada con casos de lavado

La Fundación Pediátrica Guatemalteca, que es licenciataria del Bingotón Millonario, una red creada por el narcotraficante Hayron Borrayo, para lavar dinero en ese país, es una de las siete organizaciones interesadas en adjudicarse la explotación de la quiniela nacional, confirmó el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6NEFWDYWJB2JL3J3NVGKYF4EM.jpg

Cargando...

El titular de la Conajzar explicó que la fundación de referencia adquirió los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres fue programada para el 6 de enero del próximo año. Incluso hizo consultas sobre el pliego, aunque aclaró que eso no implica que los mismos vayan a presentar una oferta.

Durante el proceso de licitación, la empresa Mepshow, cuyo contrato finaliza el 8 de enero de 2015, seguirá explotando este juego de azar.

El juego del Bingotón, cuya licencia fue otorgada a la Fundación Pediátrica Guatemalteca, tiene como objetivo principal obtener recursos para el sostenimiento de sus programas y servicios en el área de salud materno-infantil y de la educación, para beneficio de la población de escasos recursos de su país. Sin embargo, el negocio se utiliza como una fachada para realizar el lavado de activos, según dedujo la el departamento del Tesoro de los EE.UU.

Antecedentes

De acuerdo con los antecedentes publicados por la organización periodística InSight Crime, especializada en investigar delitos del crimen organizado, en 2004 la Fiscalía de Guatemala ya recibió denuncias contra la firma que explota el Bingotón Millonario, que es un juego de lotería familiar que opera la compañía guatemalteca Digital Sys Advisors SA (DSA), que integra la red utilizada por Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y su esposa Mirza Hernández de Borrayo, para lavar millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2012, lo identificó, a él y a varios otros, como narcotraficantes especialmente designados (SDNT, por sus siglas en inglés).

El caso cobró notoriedad en marzo de este año con la captura de Hayron Borrayo Lasmibat, alias El Gordo. Hoy está recluido en el Centro de Detención Federal de Miami, operado por la Agencia Federal de Prisiones. InSight Crime señala a Borrayo como el más grande narcotraficante y lavador de dinero de Guatemala.

Ante la consulta realizada por nuestro diario al representante de la fundación guatemalteca en Paraguay, el abogado Vazco Danilo Benítez, confirmó el interés de sus representados en el juego de la quiniela, aunque acotó que, al parecer, no llegarían a tiempo para cumplir con las exigencias del pliego, por lo que puso en duda que la organización presente una oferta.

Otros interesados

Además de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, compraron los pliegos y demuestran interés por adjudicarse La quiniela nacional, la empresa Mepshow (actual licenciataria), Consorcio Gambling SA y Asociados, Zarmo SA, Sindicatos de quinieleros, entre otros. Los interesados abonaron la suma de G. 12.500.000 (no reembolsable) como derecho de participación.

La recepción y apertura de sobres presentados, debidamente cerrados y lacrados, tendrá lugar en las oficinas de Conajzar, el martes 6 de enero de 2015, de 07:30 a 09:30; la presentación y la apertura se hará a las 10:00.

La firma Mepshow ganó la licitación en 2010 con un canon de 7.560 millones de guaraníes mensuales, más un 2% de utilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...