Rechazan sitio elegido para el puente

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). El movimiento ambientalista brasileño "Aguas Grandes" anuncia una serie de movilizaciones que culminará durante la cumbre del Mercosur en Foz de Yguazú, exigiendo cambiar la ubicación del segundo puente sobre el río Paraná. Mientras el Gobierno del Brasil anunció, una vez más, la postergación del inicio de las obras previsto para el 15 de abril, para mediados de junio de 2011.

Los ambientalistas de Foz de Yguazú están ganando  cada día más adeptos en la iniciativa buscando mudar la localización del segundo puente sobre el río Paraná, uniendo nuestro país al Brasil. El Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil dispuso que la obra esté a unos 1.500 metros del Hito de las Tres Fronteras. El lugar es rechazado por los ambientalistas alegando que afecta al ecosistema de la región trinacional.   

Además presentaron un ambicioso proyecto de parques ambientales para dicha zona que piden sean financiado con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).   

El movimiento "Aguas Grandes" está encabezado por los arquitectos Nilso Rafagnin y Miriam Damen, quienes anunciaron una serie de movilizaciones exigiendo se cambie la ubicación del segundo puente. Se anuncia una gran manifestación para los días 16 y 17 de diciembre durante la cumbre de presidente del Mercosur que se realizará en Foz.   

Los ambientales crearon un blog denominado "Salve o Marco das Tres Fronteiras" (Salven el Hito de las Tres Fronteras), donde dicen que se debe evitar la construcción del puente en la zona de confluencia de los ríos Yguazú y Paraná, alegando que afectará al medio ambiente.   

Los responsables de la DNIT señalaron que la determinación de la ubicación del segundo puente ya se tomó, y que se hará respetar. Sin embargo los ambientalistas de "Aguas Grandes" están presionando para evitar que el Instituto de Medio Ambiente del Brasil (Ibama) otorgue la autorización correspondiente. Actualmente existe una autorización provisional, que no es la definitiva. En caso de salir dicha autorización la obra no se ejecutará.   

Los ambientalistas indicaron que existe el proyecto de crear tres parques ambientales de la zona de las Tres Fronteras, que será único en su género en  el mundo. Dicen que el proyecto del puente, cuyas tratativas se iniciaron en el año 1992, tienen bases en datos desfasados y que no se ajustan a la actualidad y por sobre todo al futuro de la zona.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...