Recién ahora comenzarán a revisar los aspectos financieros de Yacyretá

Integrantes de la Comisión Negociadora informaron a legisladores sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá y admitieron que las tratativas con Argentina tienen un lento avance. Recién ahora comenzarán a analizar los aspectos financieros de la entidad y el canciller nacional advirtió que el proceso llevará su tiempo. Próxima reunión sería a mediados de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4ELID2EWVAIJFBQAZWSI2P3A4.jpg

Cargando...

La Comisión Especial de Estudio del Tratado de la Cámara de Senadores recibió un informe detallado de la delegación paraguaya encabezada por el canciller Eladio Loizaga y el jefe de Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira.

Según explicó Loizaga, en este momento las tratativas se encuentran en una segunda fase, que consiste en la revisión de los aspectos financieros de la entidad binacional. Añadió que el proceso se reanudará con la reunión prevista en Asunción, pero que aún no tiene fecha definida. “Avanzaremos sobre los temas que ya casi tenemos acordado y, en la parte principal, el aspecto financiero, que también ya hemos comenzado a revisar”, explicó el canciller.

El ministro Loizaga informó que la próxima reunión se realizaría antes del 15 de agosto o en la segunda quincena de ese mes, teniendo en cuenta que cada parte tiene que ir analizando las propuestas que fueron puestas sobre la mesa y elevadas a los dos coordinadores; el ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Julio de Vido, y el canciller paraguayo, respectivamente. El ministro aclaró que las negociaciones llevarán su tiempo. “Lo único que les quiero decir es que esta es una negociación sensible, no es una negociación que se pueda terminar en tres meses, en un mes o en dos semanas; lógicamente, los dos países estamos interesados en concluirla cuanto antes a los efectos de avanzar en lo que venga después de este acuerdo al que arribemos”, agregó el canciller.

Sobre la reunión con los legisladores Loizaga explicó que les pusieron al tanto de la posición paraguaya con relación a la cogestión, el territorio inundado, la cesión de energía y el aspecto financiero, que “es el centro de toda la revisión del Tratado”, apuntó el jefe de la delegación nacional.

Añadió que el aspecto financiero “está sobre la mesa, y tenemos que estudiar y considerar lo que dice del tratado en su artículo IX, que se refiere a los aportes de los Estados parte y los créditos que se hayan tomado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Senado, Arnoldo Wiens, destacó la posición asumida por los negociadores y valoró la firmeza con la que se han planteado los reclamos.

“Estamos percibiendo una actitud positiva y proactiva en las negociaciones”; manifestó el legislador y resaltó que es la misma que meses atrás, cuando se quiso saber qué iba a plantear el Gobierno paraguayo en esta negociación. “Esa misma actitud se percibe que bajaron en la mesa de negociación y realmente valoramos eso”, destacó el senador Wiens.

Productores se movilizarán

Pequeños Productores de Misiones se movilizarán el 14 de julio en el cruce de Santa María, Misiones, y frente a los portones de la EBY para exigir el cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno y la entidad. Desde marzo los mismos se vienen reuniendo con autoridades sin obtener respuesta favorable para la implementación del Plan Ñepytyvõ. Los labriegos deben iniciar en breve la preparación de los suelos destinados al cultivo de rubros de autoconsumo. La asociación reclama 6 puntos, entre ellos, el cambio de la coordinadora del Área Social de Yacyretá, María Esther Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...