Reclaman salida de viceministra y acordar nuevas reglas de auditoría

Los contadores se manifestaron ayer frente al Ministerio de Hacienda y también ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para reclamar la derogación de la Resolución general Nº 29 y la destitución de la viceministra Marta González Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2X4OTEA5ERFCPLAFIFLZJFBTPY.jpg

Cargando...

Los profesionales insistieron durante su manifestación en que la Resolución 29, que establece nuevos requisitos para la inscripción en el registro de auditores de la SET, contiene disposiciones que violan la ley y que es inconstitucional, por lo que solicitaron al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que conforme una mesa técnica para acordar una normativa que sea aplicable.

También pidieron la salida de la viceministra de Tributación por sus continuos ataques a los contadores y advirtieron al ministro que si no atiende el reclamo, las protestas seguirán e irán hasta el propio presidente de la República, Horacio Cartes.

Los contadores se reunieron en la Plaza de la Democracia, luego marcharon hasta el Panteón de los Héroes, en Palma y Chile, en donde varios oradores hicieron uso de palabra para cuestionar la gestión de González Ayala.

Finalmente, pasaron frente a Hacienda y se dirigieron hasta la sede de Tributación, donde la subsecretaria tiene su oficina, para hacerle escuchar que no son “cuatro como dice, sino más de 1.000 profesionales”; pero la viceministra, según se supo, abandonó su despacho poco antes de que llegaran los manifestantes.

En la movilización de los profesionales, Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, señaló que agotaron el diálogo y que no tienen un interlocutor válido en Tributación, y que por ese motivo llegaron a esta instancia.

Julio César Escauriza, por su parte, dijo que la viceministra es parte interesada y maneja información privilegiada, mientras que Ángel Devaca Pavón apuntó que la mayor recaudación obtenida no se debe a la viceministra, sino a los funcionarios de la SET y a la labor de los contadores.

El Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda se unió a la manifestación, ya que también piden la destitución de la viceministra por el recorte de horas extras y modificación del sistema de reparto de multas cobradas a los contribuyentes.

La viceministra convocó para esta mañana a una reunión de prensa para hablar de los logros de la SET y, se estima, que también dará su versión sobre el reclamo de los contadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...