Recortes presupuestarios también afectarán a ONG

Los recortes que serán aplicados a través del plan financiero, también alcanzarán a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben el aporte estatal, según adelantaron técnicos del Ministerio de Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJEQX4SXKFCCZOPBYTJH36NAJE.jpg

Cargando...

El presupuesto vigente destina un total de 36.274 millones de guaraníes (US$ 7,4 millones al cambio actual) para ser transferidos a las 115 ONG, que están en la lista como beneficiarias del subsidio estatal.

Técnicos de Hacienda explicaron que debido al inflado presupuesto y la necesidad de implementar el plan financiero para reducir el déficit, este sector será igualmente afectado como las demás instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo.

La propuesta barajada es mantener el mismo monto transferido en el ejercicio pasado, que estaría en más de 30.000 millones de guaraníes (US$ 6,1 millones), aunque la decisión final se tomaría esta semana.

A pesar de los cuestionamientos existentes sobre el manejo poco claro de algunas entidades de los recursos que reciben y la falta de rendición de cuentas, cada año el Ejecutivo y el Congreso mantienen una larga lista de beneficiarios del aporte estatal.

El año pasado, por ejemplo, periodistas de ABC descubrieron que la Fundación de Ayuda al Hemofílico (Fundahemo) operaba desde una playa de venta de autos en San Lorenzo y que ejecuta el 100% de los fondos, pero no informa oficialmente detalles de los gastos realizados en forma documentada.

Tras la denuncia fue excluida de la lista, pero luego en el Congreso le volvieron a incluir y con un aporte total de 1.180 millones de guaraníes para este año.

Por su parte, en la lista de las ONG ya no aparecen los bomberos voluntarios, porque estos tienen un presupuesto propio mediante una ley especial, que les asegura para este año unos 9.120 millones de guaraníes.

De acuerdo a la ley, del monto total al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos) le corresponderá el 54% y a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios (azules), el 46%.

Año a año se llevan una fuerte cifra

Cada año las ONG se llevan un monto importante de las recaudaciones impositivas (ver cuadro) para su funcionamiento, aunque no siempre se ejecuta en su totalidad, dado que Hacienda recurre al plan financiero para disminuir la transferencia de fondos.

El año pasado la cifra destinada a 136 ONG ascendió a más de 44.000 millones de guaraníes, pero inicialmente el Congreso aprobó 22.280 millones de guaraníes como medida para reducir el inflado gasto que había sido aprobado en aquel entonces.

Sin embargo, posteriormente, mediante una ampliación presupuestaria aprobada a mitad de año, los parlamentarios le sumaron otros 22.143 millones.

En el año 2013, el aporte establecido fue de 58.000 millones de guaraníes y un año antes, 73.000 millones de guaraníes, que fue el mayor monto otorgado en los últimos ocho años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...