Red Rural pide compromiso real por agricultura familiar

La lucha por la tierra y por mejores oportunidades para un crecimiento y desarrollo integral y digno de la población popular rural y urbana fue la constante en este año que culmina, según la evaluación del 2017 de la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo.

Cargando...

Expresa que el año 2018 se inicia con desafíos y un escenario social, económico y político de cierta incertidumbre de cara a las elecciones generales, comicios a los que califica de estar lejos de definir un modelo de desarrollo rural diferente al que culmina hoy.

Refiere en ese sentido que ninguno de los dos principales candidatos a presidir la República garantizan un modelo de desarrollo rural sustentable y sostenible que apunte a la institucionalidad y a la dignificación de la persona, y sobre todo, con un compromiso real a favor de la agricultura familiar campesina como modelo de producción de alimentos sanos.

Señala que desde el poder público claramente las directivas apuntaron en el 2017 a fortalecer modelos de desarrollo y producción que, en muchos casos, lejos estuvieron de dignificar al hombre y de reivindicar modelos que realmente se constituyan en herramientas para superar la pobreza y la extrema pobreza que padecen importantes mayorías de la población.

Resalta que el “inmoral apoyo al modelo del agronegocio, las fumigaciones que envenenan a las personas y agreden al ambiente, los cultivos extensivos como la soja y las presiones para vender pequeñas parcelas”, encontraron resistencia en algunos puntos del país como en las zonas de Caaguazú y Concepción, donde las comunidades respectivas impidieron la siembra mecanizada de soja y sobre todo la fumigación.

También menciona como puntos negativos la quema de viviendas de campesinos e indígenas por parte de agentes del Estado “al servicio de terratenientes extranjeros”.

La Red Rural insta a las autoridades a tener una lectura clara de que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar “barbaries que impunemente se cometen en desmedro de los más vulnerables de este país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...