“Reestructuración” de la que habló Hacienda no aparece en PGN 2018

El proyecto de Ley del PGN 2018 sancionado por Diputados asciende a G. 73,61 billones según se aprecia en el portal digital del Congreso. Esto confirma que hubo una incorporación de G. 456.000 millones al plan inicial, sin la reestructuración que dijo Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHVYYSXF75DAXKHX3735MEGKXU.jpg

Cargando...

Según los datos que obran en el portal digital de la Comisión Bicameral del Congreso, no hubo la reestructuración de gastos en las modificaciones aprobadas por la Cámara Baja de unos G. 456.000 millones. La cifra señalada se agregó a la cifra inicial que presentó el Poder Ejecutivo, lo que eleva el monto del PGN 2018 a G. 73,61 billones. Esto claramente se expresa en el proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados el 9 de noviembre último.

Según los datos, a la tesorería general y la Administración Central le corresponden la mayor parte de los recursos, unos G. 42,40 billones, mientras que a las entidades descentralizadas, unos G. 31,21 billones.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, había indicado la semana pasada al ser abordada sobre estas modificaciones, que su cartera no apoyará incrementos al presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, sino más bien recomendaron la reestructuración de gastos a fin de cumplir con los topes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dijo también que espera se cumplan a cabalidad los términos acordados con los legisladores.

Cabe señalar que la mayoría de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja contó con la aprobación de Hacienda. Entre ellos ajustes para la ANDE, Salud, MEC, UNA, entre otros.

Ahora el proyecto del PGN está en la cancha de los senadores, instancia donde también se plantearán algunas modificaciones, como ampliaciones para gastos electorales y otros pedidos que fueron atendidos por la Comisión de Presupuesto en esta semana. El Senado en sesión extra tratará el proyecto de Ley que definirá el plan de gastos, el próximo miércoles 22, en sesión extra. Algunas bancadas adelantaron que pedirán recortes en bonos soberanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...