Registros Públicos confirma que hay dudas sobre poderes de Chino Cue

La Dirección General de Registros Públicos (DGRP) confirmó ayer que existen dudas sobre los poderes que afectan a las tierras de Chino Cue (Alto Paraná). Pese a que podrían presentarse terceros para reclamar indemnización al Estado, el Indert se empeña en pagar US$ 13,7 millones a los empresarios Sarabia. El hecho fue advertido al ente agrario e incluso hay constancia escrita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ISU7RZVJZESPMWCCZSY3RNA5I.jpg

Cargando...

La directora de Registros Públicos, Lourdes González, informó que 10.300 Ha. de Chino Cue que estaban a nombre de los Sarabia (José Marcos, Paulo Sergio, Antonio Ivar y otros) ya se inscribieron a nombre del Estado en setiembre último, tras gestiones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Fue en contacto con Radio Cardinal, 730 AM.

Según lo explicado, todos los antecedentes sobre el caso estaban correctos, salvo la cuestión de los mandatos. “Acá se dio multiplicidad de poderes supuestamente otorgados por los propietarios originales de las tierras, estos orientales, y que finalmente para nosotros nos traía mucha confusión”, resaltó.

El problema se plantea cuando los brasileños de apellido Sarabia compran las tierras a través de presuntos testaferros en 2008 y utilizan mandatos de dudosa procedencia. Paralelamente existen otros poderes que dieron los orientales a terceros, otorgándoles el derecho sobre las tierras.

Cárdenas fue advertido

Sobre esta situación se dejó constancia en una nota al margen en el finquero de Registros Públicos, luego de que técnicos de la institución se percataran del hecho.

Lo llamativo es que se advirtió al presidente del Indert, Justo Cárdenas, pero aun así este siguió, contra viento y marea, con el proceso de “canje” de Chino Cue, que en realidad implica el pago de US$ 13,7 millones a los Sarabia.

“Yo se lo transmití al presidente del Indert en su momento, creo que a principio de año. La jefatura de sección dejó un registro de esa constancia en el respectivo asiento registral. Esa anotación dice que existen poderes que se estarían contraponiendo unos con otros, otorgados en un breve lapso de tiempo, de los cuales habría que investigar la autenticidad. Es hasta donde nosotros podemos ir. Las partes quedan responsables de esa situación y se verá después cómo queda”, advirtió.

La sola registración no valida los actos nulos

La directora de Registros Públicos acotó también que cualquier inscripción que se realiza solo tiene un “valor declarativo”, de manera que si en algún momento se encontrara algún tipo de causal de nulidad, están previstas en la ley las acciones que las partes interesadas puedan entablar contra esa inscripción.

“Esas inscripciones, por más que se hagan, si las partes se sienten perjudicadas en sus derechos podrán entablar las respectivas acciones que están previstas en el Código Civil”, resaltó.

Origen de Chino Cue

Los inicios de este lugar datan de hace más de tres décadas, cuando el ciudadano chino Lai Ching Tuenn compra para sí y para otros 11 orientales el total de 18.732 hectáreas de Itakyry, Alto Paraná, en 1977. A lo largo de los años, las tierras se fueron transfiriendo, pero se desconoce la legitimidad de todas estas transacciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...