Regla para comisiones busca sincerar precios, dice el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) reglamentará conceptos relativos a las comisiones bancarias con la intención de sincerar los precios de los productos financieros que llegan a los clientes, reiteraron ayer.

Cargando...

La regla, que servirá de base para una estandarización de las comisiones, saldrá entre el lunes o el martes de esta semana, informó Rafael Lara, miembro del directorio de la banca matriz.

Esta regulación busca sentar postura y definiciones sobre qué son las comisiones y qué cargos implican. Por otra parte, define lo que se debe aplicar a la tasa de interés. “Hoy eso no está definido y está totalmente al arbitrio de los bancos, tienen arco libre prácticamente. Por eso queremos entrar con algo que marque la cancha, necesitamos darle un marco general al cobro de las comisiones”, agregó Lara.

Añadió que cualquier costo que genere un producto o servicio debe estar en la tasa de interés y no por fuera. Lastimosamente, el esquema actual no permite sincerar los precios reales de los productos y servicios financieros, ya que cargas como cartas de reclamo y llamados deberían formar parte del interés punitorio y no de una comisión extra, apuntó.

Muchos bancos tratan de no eludir el tope de tasas, que está en 57,34%, pero finalmente hay tantas comisiones que, en rigor, elevan la tasa del préstamo hasta 90%; de ahí la necesidad de organizar mejor los conceptos, dicen.

Los abusos financieros no solo están en la mira del BCP sino también del Congreso, debido al aumento de las denuncias de los usuarios, razón por la cual hay dos propuestas legislativas en Diputados, así como en el Senado, para establecer topes a las tasas de interés, y reglas más transparentes sobre las comisiones bancarias que generaron ingresos por US$ 274 millones en 2014 al sistema financiero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...