13 de Febrero de 2011

 

Reparto de excedentes fue el punto más discutido en asamblea de la CU

Por Jorge Benítez Cabral

Reparto de excedentes fue el punto más discutido en asamblea de la CU_205741

Reparto de excedentes fue el punto más discutido en asamblea de la CU_205741 / ABC Color

La tabla de distribución planteada para los excedentes y la escasez de planes de apoyo a niños y adolescentes en las sucursales del interior fueron algunas de las preocupaciones expuestas ayer en la asamblea ordinaria de la Cooperativa Universitaria (CU), en la que los socios presentes aprobaron la actuación de la directiva en cuanto a los manejos financieros y sociales del ejercicio 2010. En una jornada con muy pocas objeciones, los administradores de la Cooperativa Universitaria, que es la mayor del país, lograron ayer la aprobación de los informes financieros presentados a la asamblea ordinaria de la entidad, que tuvo lugar  en el ex hotel Itá Enramada.

Uno de los puntos sobre el que se escucharon fuertes cuestionamientos fue la propuesta de distribución de los excedentes, que al cierre del ejercicio del 2010 se situaron en G. 15.187 millones, cifra que representa un aumento del 57% sobre los resultados alcanzados en el 2009, según la "memoria y balance" entregada en la ocasión.

Al respecto, uno de los socios solicitó que para los ejercicios venideros se tenga en cuenta un mayor porcentaje para el ítem "retorno sobre préstamos y uso de tarjetas de crédito", ya que son justamente esas operaciones las que más aportan para los excedentes, y sin embargo reciben apenas el 13% de los mismos.

El proponente consideró injusto que, en contrapartida, se adjudique  un 30,5% a "intereses sobre aportes", y 7% sobre ahorros.

La directiva respondió que no hay que olvidar que la cooperativa no es un banco sino una entidad con fines sociales, por lo que, a la par de las  operaciones financieras, otorga prioridades al capital que aporta el socio.

Además, según los administradores,  la cooperativa ya cuida bastante a los que sacan créditos, porque aplica  intereses muy favorables, y lo mismo ocurre con los ahorristas, argumentaron.

Una gran porción de los excedentes (31,5%) será destinado este año al Fondo de Educación, que recibirá por lo menos G. 4.784 millones, según la propuesta de distribución aprobada.

Cobro por adelantado

También hubo objeciones con respecto a una propuesta agregada a la tabla de distribución, pues la directiva pidió y obtuvo apoyo para completar en un 100% la entrega de los  excedentes antes del 26 de febrero próximo, pero con la condición de "previa cancelación de las cuotas de solidaridad y aportes hasta enero de 2012 y otros compromisos vencidos con la Cooperativa".

Los administradores adujeron que  el principal  objetivo  es ahorrar a los socios dichos trámites administrativos por todo un año.

Por otro lado, un representante de socios  del Alto Paraná solicitó, teniendo en cuenta los multimillonarios fondos destinados a  Educación, que la CU implemente planes que ayuden  a una mejor formación intelectual y moral de niños y adolescentes del interior.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar