10 de Diciembre de 2010

 

Restan validez a estudio de supuesto impacto industrial

Restan validez a estudio de supuesto impacto industrial_179540

Restan validez a estudio de supuesto impacto industrial_179540 / ABC Color

La investigación realizada por la Dra. Stela Benítez en una escuela aledaña a la industria Chemtec, denominada "Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas",  resulta altamente insuficiente ya que sus resultados no son confiables por varias razones, señala la toxicóloga argentina Viviana Capranzano, en una crítica técnica.

La pediatra Dra. Stela Benítez Leite de nuestro país y otros ocho profesionales concluyeron que existe daño celular en una población de niños que asisten a una escuela que linda con el patio de pruebas de la industria que fabrica agroquímicos, Chemtec, en la zona de Ñemby, departamento Central.   
   
El estudio liderado por la Dra. Benítez se realizó con muestras de epitelio oral, extraídas mediante un frotis en la pared interna de ambas mejillas de 48 niños expuestos potencialmente a productos químicos supuestamente liberados al ambiente.  Las mismas fueron comparadas con las de 46 niños,  de dos escuelas diferentes.

El estudio  encontró que la población de niños potencialmente expuesta a los pesticidas supuestamente liberados presenta mayor frecuencia de micronúcleos, células binucleadas, cariorrexis y picnosis que la no expuesta.   
   
La crítica   

Por su parte, la Prof. Dra. Viviana V. Capranzano, médica especialista en clínica médica y en toxicología, experta del Senasa de Argentina y de la Comisión Argentina de Investigación sobre Agroquímicos, etc., en su crítica  expresó:   

"El ensayo de micronúcleos en células exfoliadas de la cavidad oral es un método no validado, que aún ofrece múltiples interrogantes por lo que sus resultados no son en lo técnico completamente válidos, exactos y confiables".   
  
Añade que el estudio aludido asume a los niños evaluados como población expuesta, no habiendo una sola medición ambiental o un marcador biológico de exposición, que lo fundamente. De esta manera solo se puede hablar de una población "supuestamente expuesta".

Con relación a los criterios de la investigación, detalla que para la variable resultante micronúcleo la medición se realizó sobre 2.000 células por individuo cuando la bibliografía internacional y actualizada define que 4.000 debe ser el número de células analizadas.

"Lo efectuado con el estudio –de Benítez– se limita a una simple encuesta de salud, que no resulta de ninguna manera suficiente a la hora de efectuar una conclusión como la que se pretende plantear", expresa entre otras muchas cosas la Dra.  Capranzano.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo