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25 de Noviembre de 2018

 

Ribereños piden obras que atenúen efectos de crecidas

LA CHAQUEÑA, Dpto. Boquerón (Marvin Duerksen, corresponsal). Durante un encuentro del director de la Comisión Nacional Pilcomayo (CNP), Artur Niedhammer, con pobladores del Pilcomayo, estos exigieron varias obras inmediatas con el fin de atenuar los efectos de las próximas inundaciones. 

El líder indígena David Romero, de Fishat, integrante de la Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo, pidió la inmediata construcción de muros de protección en Pozo Hondo, Km 10, Km 12, Km 13, San Agustín, zona de Galpón, Mistolar e Ychinachat, porque “si no lo hacen, en la siguiente crecida corremos el riesgo de quedar aislados”.

Además pidió una pista de aviación para casos de emergencia entre Pedro P. Peña y Pozo Hondo y la elevación del nivel de una ruta entre Fishat y Cañada Madrid. “Hay gente que ya murió por falta de asistencia, tiene que terminar la falta de respeto a los indígenas”, expresó. 

Niedhammer dijo que la CNP priorizará las obras trabajando hasta el 23 de diciembre y calificó los reclamos como muy válidos y que los ayuda a identificar los puntos críticos.

Niedhammer insistió en abrir un nuevo canal de embocadura, “que este año ya no se va a hacer, pero más adelante sí”.

Agregó que es un proyecto que presentó años atrás la ARP y que ya se cuenta con el permiso argentino para que se mude la toma de agua del Pilcomayo a la entrada del antiguo canal de la época de la administración del Ing. Luis Alberto Meyer.

“Ahí volveríamos al cero, por varios motivos, queremos evitar la guerra de los canales tratando de subir cada vez más hacia arriba, porque el Proyecto Pantalón se creó para enfrentar el retroceso de río en los 70 km que compartimos con Argentina y distribuir equitativamente las aguas entre los dos países, lo que no se logra porque el río se va dos a tres años hacia Argentina, se colmata y vuelve dos tres al Paraguay. Entonces esa distribución sería por año y no en cada riada”, explicó. 

Admitió que el actual canal está colapsado debido a una curva muy grande y que cuesta mantenerlo. El nuevo ahorraría entre tres y cinco años de trabajo de mantenimiento y estaría a solo 500 metros dentro del territorio argentino, el actual se encuentra a 1.600 metros.

Licitaciones 

Las licitaciones para 2018-2019 fueron adjudicadas del modo siguiente: Lote 1 a T6C, Lote 2 al Consorcio Río Pilcomayo y el Lote 3 s Tecnología del Sur y, según Niedhammer, en los tres lotes están trabajando. El 3 comprende la construcción de un muro en Gral. Díaz y limpieza del Canal Brizuela, Toro Mocho y otros hacia el Río Montelindo. En el Lote 2 ya se estarían terminando dos tramos de limpieza de 10 km cada uno.

 
 

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