Roy Gallagher y su valioso aporte a la pecuaria nacional

Corría el año 1964 cuando el neozelandés Roy Gallagher pisó territorio paraguayo como representante técnico del Banco Mundial, contratado por el Banco Central del Paraguay (BCP), para ejecutar estudios de factibilidad financiera, de tal forma que nuestro país pudiera acceder a créditos blandos para el desarrollo productivo. Su gestión facilitó la concesión de tres préstamos internacionales que se constituyeron en el puntapié inicial de la ganadería local. En estos días, habló con nuestro diario y evaluó de nuevo de estos hechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3HC67VHGNC6DO7755GJSXKTFM.jpg

Cargando...

La producción ganadera en nuestro país tiene larga data y su posicionamiento a nivel internacional no es resultado de meras coincidencias, sino más bien consecuencia de acciones específicas y trabajo a lo largo del tiempo. Dichas acciones por supuesto, son llevadas a cabo por personas capaces, con visión de progreso.

El equipo de ABC Rural entrevistó en estos días al Sr. Roy Gallagher quien fue profesional del Banco Mundial y que, mediante su gestión, propició el desarrollo de la pecuaria paraguaya con la habilitación de créditos de la máxima entidad financiera. De esta manera, fue posible un mayor arranque de la producción de ganado bovino. En los años 60, obtener préstamos de nivel estatal era muy difícil y el sector privado tenía una baja participación.

Créditos para ganadería

Gallagher comentó que por aquellos años el hato bovino llegaba a las 4 millones de cabezas y que el primer préstamo del Banco Mundial fue destinado, en un 50%, a la colocación de alambrados. El primer desembolso fue denominado 47 PA. Este crédito era financiado a 12 años de plazo con 5 años de gracia y una tasa de interés al 9% anual. La herramienta era destinada para el desarrollo de países que buscaban crecer en el ámbito agropecuario. El segundo préstamo, 86 PA, estuvo destinado a la ampliación de pasturas y compra de vacas importadas del Brasil. En aquel tiempo había unas 250.000 hectáreas de pasturas y en dos años, mediante el apoyo crediticio, se pudo financiar 354.000 ha más.

“La Región Oriental casi no tenía ganadería; en el sur, en Misiones, había campo natural y mucho monte que no valía nada, apenas 80 centavos de dólar por hectárea”, explicó Gallagher. “Yo traje la tecnología de mi país, que consistía en el corte de montes y plantar pasturas para primavera”, agregó. Así fue posible la introducción del pasto colonial en zonas de monte, lo cual representó toda una revolución.

Finalmente, el tercer crédito fue el 156 PA, cuya tasa de interés era del 12 % anual, a largo plazo. Con los fondos mencionados, la ganadería triplicó su producción

El Fondo Ganadero

Tras la concreción del segundo desembolso, fue posible la creación del Fondo Ganadero, que sería la institución que administre los recursos. “Al segundo préstamo realizado, el Banco Mundial decidió que no había riesgo de invertir en Paraguay. Yo me encargue de elaborar las solicitudes de créditos”, enfatizó Gallagher. El primer presidente del Fondo Ganadero fue el señor Epifanio Salcedo, nombrado por el BCP, mientras que Roy Gallagher siguió como nexo con la alta institución financiera.

“En América Latina, Uruguay fue el primer país en recibir los créditos del Banco Mundial; el segundo fue Paraguay”, dijo.

Retiro

El Sr. Gallagher se jubiló y compró una estancia en San Pedro para dedicarse a la ganadería; además de ser una de las primeras personas que enseñó el rugby en Paraguay, deporte que le recordaba a su país. Finalizó la entrevista diciendo que el Paraguay tiene un enorme potencial ganadero y que en el futuro, puede posicionarse por encima de los países de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...