Salto, semiparalizado por impacto cambiario

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El centro de Salto del Guairá presenta un panorama desalentador, con un movimiento comercial casi paralizado. Solo hay estacionamientos vacíos y vendedores tomando tereré, en espera de clientes que no llegan por la pérdida de atractivos en las compras a raíz de la suba del dólar, que impacta fuerte en el real.

Cargando...

La depreciación del real genera la desaparición prácticamente de las ventajas comparativas de precios, que es la única razón por la que los brasileños vienen de compra a nuestro país. Los comercios locales aguantaban aún para no disminuir personal, pero van quedando sin alternativas y ya empezaron los despidos. Son más de 10.000 puestos de trabajo que están en peligro con la crisis fronteriza.

Existe, sin embargo, una leve esperanza de que con la entrada de setiembre y la aproximación de fin de año mejoren las ventas.

Salto del Guairá es afectada además por la paralización del comercio irregular que se practicaba por el río Paraná, por donde se trasladaba todo tipo de mercancía al lado brasileño, siendo el cigarrillo el de mayor volumen. Son más de 100 embarcaciones que están parados desde el pasado 1 de agosto, cuando agentes de la Senad y fiscales antidrogas de Asunción desbarataron el referido tráfico.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...