Salud debe dar los detalles

El Ministerio de Hacienda sostiene que las autoridades del Ministerio de Salud Pública son las que deben dar los detalles de la deuda que tienen con las empresas farmacéuticas, porque son los ordenadores de gastos.

Cargando...

Salud adeuda unos US$ 153 millones a las farmacéuticas, un dato que salió a luz luego del reclamo que hicieron los industriales y dio pie a que se sospeche de que se había ocultado para reducir el déficit.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, reiteraron ayer que la de deuda está dentro de la contabilidad del Estado y son de ejercicios anteriores.

Explicaron que se viene acumulando por la demanda que se tiene de medicamentos y pagando los compromisos pendientes de acuerdo al flujo de recursos que recibe el MSP.

Casco señaló que Salud debe explicar los detalles de la deuda, aunque dejó claro que Hacienda tiene conocimiento de los montos. “Hacienda asigna los recursos, y la instrucción es pagar la deuda antigua, pero no entramos en el detalle de a quién se va a pagar”, puntualizó.

Colmán indicó que el tope de gasto para la compra de medicamentos es el presupuesto, no el plan financiero, por lo que en la medida en que se pagan las deudas anteriores se asumen nuevas deudas.

Además, insistió en que la referida deuda no es utilizada para evitar que el tope de déficit se mantenga dentro del tope de 1,5% del PIB, establecido por ley. En ese sentido, dijo que cuando se pague, impactará en el gasto y en el déficit.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...