• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    15°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Setiembre de 2015

| se mantiene actual Régimen de importación EN FRONTERA

Salud desconoce supuesta reunión con los “paseros”

Desde el gabinete de la Dirección General del Ministerio de Salud dijeron ayer que no existió ninguna reunión con representantes de los “paseros” para aumentar el cupo del valor permitido para importar productos a través de la frontera. Aseguraron, además, que no existe ninguna apertura de inscripción para registrar a nuevos importadores menores.

Jorge Brítez, director general de gabinete del Ministerio de Salud, confirmó ayer a ABC Color que desde el lunes hasta ayer no tuvieron ninguna reunión con los dirigentes paseros.

“Ninguna dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó sobre alguna reunión con los dirigentes paseros, por lo tanto nosotros no tenemos información sobre eso”, dijo Brítez.

Afirmó igualmente que para dicha cartera de Estado todo sigue igual en cuanto a las exigencias para los importadores pequeños o que trabajan en la frontera. Es decir, que se les seguirá exigiendo los registros sanitarios que impone la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), así como del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).

La dirigente de los “paseros”, Zully Jacquet, había dicho que se llegó a un acuerdo con entidades gubernamentales que controlan el ingreso de mercaderías de frontera para aumentar el cupo de US$ 2.000 a US$ 10.000 para la importación menor, además de habilitar de vuelta la inscripción de nuevos importadores pequeños. Sin embargo, Laura Mendoza de Arbo, titular del Inan, instituto que regula y autoriza el ingreso de cualquier tipo de alimento al país, desconoció cualquier arreglo que hayan realizado con los “paseros” o sus dirigentes.

Todo se mantiene

Finalmente, para las autoridades sanitarias, todas las exigencias y las reglamentaciones que se establecieron en los decretos 2430 y 2431 se mantienen y no sufrirán modificaciones, al menos, por ahora. Ambas normativas exigen que los importadores pequeños o trabajadores de frontera tengan los registros sanitarios para importar alimentos de la zona fronteriza, principalmente desde los comercios de Clorinda, Argentina.

Según datos oficiales, la Aduana registra apenas a 178 importadores menores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo