Se acentúa bajante del Paraná

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El nivel del río Paraná en el eje Encarnación-Posadas se mantiene en las mismas condiciones de bajante registradas desde mayo. La medición del lunes indica una altura de 9,9 metros. En los primeros 15 días de agosto, el nivel de las aguas registra una variación que va desde los 9,69 metros, el 1 de agosto hasta los 9,99 metros, el 8 de agosto pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W45DEL7TXNAW3OKBO47CTG6KI4.jpg

Cargando...

Datos proporcionados por técnicos de la entidad binacional Yacyretá, el nivel del río Paraná o cota del embalse de la represa en el eje Encarnación-Posadas está actualmente en la altura de 83 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta situación, según se informó en su oportunidad, responde al bajo caudal de agua que llega al embalse desde la alta cuenca del río Paraná, consecuencia de una prolongada sequía aguas arriba de la represa de Itaipú, en el Brasil. La media histórica del caudal de agua para esta época del año es de unos 12.090 m³/s pero en las últimas semanas se está registrando un caudal de entre 10.300 m³/s y 10.600 m³/s.

Esta cota de 83 msnm, que en rigor es el que se debe mantener si se respeta el Tratado de Yacyretá, afecta notoriamente a las playas que rodean la ciudad, donde se observa que el caudal de agua es insuficiente para su uso por los bañistas.

La posibilidad de que la “capital del verano paraguayo” se quede sin uno de sus principales atractivos para la próxima temporada estival de mantenerse el actual nivel del río, hizo sonar la alarma en la comuna local. Su director de Obras, ingeniero Fernando Oreggioni, adelantó que solicitará, vía ejecutivo municipal, una reunión urgente con el director de la EBY para analizar el tema y ver posibles acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...