• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Agosto de 2013

| MOPC LICITÓ DIRECTAMENTE PARA EL BUS DE TRÁNSITO RÁPIDO

Se direccionó estudio de consultoría del metrobús

El MOPC direccionó la licitación del estudio de consultoría al metrobús. Esto hizo que se perdieran tres años en la discusión de los riesgos del sistema elegido. Si el llamado contemplaba los diversos sistemas, hoy tendríamos a mano las ventajas y desventajas de todos los modelos de transporte.

Aquí, el llamado lanzado por el MOPC en 2010 para el estudio de consultoría. Se ve que la licitación mencionaba el tipo de sistema sobre el cual se debía realizar el trabajo de investigación. Este mismo estudio advirtió sobre los riesgos del plan.

Aquí, el llamado lanzado por el MOPC en 2010 para el estudio de consultoría. Se ve que la licitación mencionaba el tipo de sistema sobre el cual se debía realizar el trabajo de investigación. Este mismo estudio advirtió sobre los riesgos del plan. / ABC Color

El direccionamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la licitación pública internacional del estudio de consultoría al sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) dilató tres años la discusión de la modernización del transporte público.

La polémica comenzó en 2011, luego de que la referida cartera de Estado, bajo la administración de Efraín Alegre, solicitara al Congreso la aprobación del préstamo de US$ 165 millones para implementar el metrobús en el corredor Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia. Como sostiene un técnico conocedor del tema, el MOPC puso la carreta delante de los bueyes.

Los datos dan cuenta de que en agosto de 2010 lanzó la licitación pública internacional N° 141, denominada “Consultoría para el estudio de factibilidad final y diseño de ingeniería del servicio de transporte público, tipo Bus de Tránsito Rápido (BTR)”. Cinco consorcios de empresas presentaron sus ofertas. El 2 de noviembre de 2010 adjudicó al consorcio BRT BUS, integrado por las firmas GSD Plus de Colombia, Logit de Brasil y CIA SA de Paraguay, por poco más de G. 5.700 millones. Un mes después, ni bien comenzaba la ejecución del trabajo, el mismo Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá –que implementó el metrobús en la citada ciudad– se reunía con el entonces ministro de Hacienda Dionisio Borda para hablar del proyecto.

La historia hubiera sido diferente si convocaba a un estudio sobre las diversas opciones del transporte. De haber sido así, hoy tendríamos a mano las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas, para poder elegir el que permita una solución integral al problema por unos 20 a 25 años.

Riesgos de la implementación

A partir de allí, Obras Públicas comenzó a hacer lobby en el Congreso para conseguir la aprobación del millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar el metrobús.

Senadores aprobó, pero la Cámara de Diputados lo rechazó a mediados del mes de marzo del año pasado.

Ante la serie de cuestionamientos, el MOPC cambió del diésel a electricidad (trolebús), con lo cual el monto de la inversión subió a US$ 212 millones porque se tuvieron que incluir las catenarias (conexiones eléctricas).

Aun así, siguieron las críticas porque el proyecto contempla restar dos carriles de la avenida Eusebio Ayala para la circulación exclusiva del trolebús. Otras críticas se relacionan a los obstáculos en todo el corredor (viaductos), las expropiaciones que se deberán realizar, la competencia del MOPC en el tema transporte, entre otros.

El miércoles pasado, Diputados aplazó por segunda vez su estudio. Es para cambiar el proyecto a otro sistema, sin contar con ningún estudio.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo