• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Octubre de 2018

 

Se duplicó superficie de cultivo de la yerba mate

HOHENAU, Itapúa (Juan Augusto Roa). La producción yerbatera en los últimos cinco años duplicó el área de cobertura de sus cultivos y en su rendimiento, según se informó durante el Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate, que culminó ayer aquí.

Una asignatura pendiente por parte del Gobierno nacional, sin embargo, es la realización de un censo para tener datos ciertos y actualizados sobre toda la cadena productiva del rubro.

Se estima que entre 55.000 y 60.000 personas están ligadas laboralmente en forma directa a este rubro, explicó la ingeniera Naida Alderete, del Centro Yerbatero Paraguayo, coordinadora general del primer congreso yerbatero. Agregó que de acuerdo al último censo agropecuario, en nuestro país se cultivan unas 20.000 hectáreas y se elaboran 40 millones de kilos de yerba canchada, que es el primer paso a que es sometida la hoja verde en la industrialización.

Faltan, sin embargo, datos sobre la cantidad de personas que se dedican a producir hoja verde, a la cosecha (tareferos) y los secaderos de yerba existentes a nivel país. Añadió que hay una promesa del ministro de Agricultura, Denis Lichi, de hacer ese tan esperado censo del sector yerbatero.

Asimismo, la profesional destacó que en los últimos 10 años nuestro país viene trabajando muy seriamente en posicionar el producto en el mercado externo, sobre todo en el tipo de yerba soluble. Refirió que la yerba paraguaya está presente en 27 países y que si bien el volumen que se exporta todavía es poco significativo, apenas el 3% de la producción total, “es indudable que la cadena productiva de la yerba mate a nivel país es muy importante”, acotó.

El Primer Congreso Nacional de la Yerba Mate, desarrollado en el local de la Agrodinámica Colonias Unidas, reunió a unos 300 referentes del sector. Hubo charlas sobre técnicas de cultivo, semillas, mercadeo internacional y otros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo