Se perfilan unos préstamos más caros para diciembre

El tope de las tasas permitidas por la Superintendencia de Bancos (SIB) sufrirá nuevos incrementos en diciembre próximo e irá hasta el 57,13%. De ahí que gestionar un crédito, tanto en un banco como en una financiera, podría resultar más caro en comparación con el presente mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VHLXRMVSVD4HCYYE4IN5EXGRU.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos divulgados ayer por la Superintendencia de Bancos (SIB), las entidades supervisadas podrán cobrar hasta 57,13% de interés anual por servicios financieros en diciembre próximo, frente al 56,94% vigente en este mes.

El tope de las tasas activas viene registrando incrementos sostenidos y el previsto para diciembre próximo, incluso es el más alto de este año. Esto a pesar de que la tasa de política monetaria del BCP se mantiene fija en 6,75% desde marzo de este año.

Cabe recordar que los topes conforman el techo que las intermediarias pueden cobrar a sus clientes; traspuesto ese límite, las tasas ya son consideradas usurarias. Las intermediarias que sobrepasan dichos límites se exponen a sanciones, de acuerdo con las disposiciones del SIB. El tope se calcula añadiendo 30% al promedio de las tasas activas que está actualmente en 44%.

Los más caros

Generalmente, los productos más caros, cuyas tasas suelen alcanzar el tope, son los considerados más riesgosos para el negocio financiero, como las tarjetas de crédito y los préstamos personales destinados al consumo. Estos productos, generalmente, alcanzan el techo o están al borde de la tasa considerada usuraria.

Empero, los bancos y financieras vienen reduciendo las tasas para financiamiento a sectores productivos, industriales y de viviendas a fin de alentar la demanda crediticia.

Bajan tasas por ahorros

Las intermediarias están con exceso de liquidez y a raíz de ello relajaron las tasas que pagan por las captaciones de ahorros, el promedio está actualmente entre el 5% y 10% por los certificados de depósitos de ahorro, mientras que las tasa para ahorros a la vista oscilan entre 0,65% y 0,80%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...