04 de Abril de 2003

 

Se retrasa cronograma de pago a funcionarios públicos

El rechazo del préstamo de corto plazo solicitado por el Ministerio de Hacienda al Banco Central del Paraguay (BCP) retrasará más de lo previsto el cronograma de pagos de los salarios de marzo a los funcionarios del sector público, confirmaron ayer fuentes del Poder Ejecutivo.

El Tesoro había pedido 80.000 millones de guaraníes para cubrir costos de las elecciones presidenciales y adelantar las fechas de entrega de dinero a los trabajadores estatales.

El Ministerio de Hacienda tenía intenciones de pagar con mayor puntualidad a los estatales con el objeto de evitar cualquier tipo de protesta y preparar el camino para contar con los votos de los mismos el 27 de abril.

Nuestras fuentes confirmaron que hoy cobran sus remuneraciones los trabajadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y los del Hospital de Clínicas. También en la fecha se prevé la transferencia de los recursos necesarios para el pago a los docentes del interior del país, lo que podría concretarse entre el lunes y el martes de la próxima semana.

A partir de ayer los funcionarios del Ministerio de Hacienda comenzaron a recibir sus remuneraciones. Hasta el momento pudieron acceder a sus sueldos los dependientes de Salud Pública, Educación y Hacienda.

El cronograma elaborado por la institución gubernamental señala que el próximo grupo a recibir el dinero es el de los militares y policías en actividad, para lo cual se espera nada más que el pago de un monto importante de impuestos de un contribuyente (unos 18.000 millones de guaraníes). En principio Hacienda había programado efectivizar los beneficios a este sector en el día de hoy.

El Poder Judicial figura en la siguiente prioridad del Poder Ejecutivo, que ya correspondería a la próxima semana, y finalmente aparecen las demás instituciones del Estado.

El Estado cuenta actualmente con 215.000 funcionarios, de los cuales 156.000 corresponden a la administración central, 44.000 a las entidades descentralizadas y 15.000 contratados. Solo el pago a los del Gobierno Central y las descentralizadas que dependen de transferencias del Tesoro, representan un costo mensual de 230.000 millones de guaraníes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar