Seam: en Marina Cue no debe haber asentamiento

La Secretaría del Ambiente (Seam) dictaminó que las tierras conocidas como “Marina Cue”, de Yby Pytã (Canindeyú), no pueden usarse para asentamiento, porque iría en contra de legislaciones sobre conservación de recursos naturales. Así lo explicó ayer el director de la Asesoría Jurídica de la Seam, Abog. Hugo Cañiza, en entrevista con nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZPM2WEDEZBUZJTI7MOYQTKKIE.jpg

Cargando...

Los campesinos de la zona reclamaban 2.000 hectáreas del inmueble en cuestión, donde hace dos años se produjo la masacre que derivó en el juicio político y la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

Según explicó Cañiza, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pidió el parecer jurídico y técnico de Seam, por medio de la Nota N° 241/14, sobre la factibilidad de que en el lugar se instalen los campesinos.

Fue así que la Seam verificó el inmueble, ubicado al lado de la Reserva Mborombí, y encontró pastura, área degradada que fue explotada previamente, también una zona reforestada, cauces hídricos y bosques.

Luego, por medio del dictamen del 23 de octubre pasado, la cartera explicó al ente agrario que el área de referencia no cumple con las características para un asentamiento, ya que se trata de un corredor biológico en el que transitan especies en peligro de extinción, como el jaguarete.

Marina Cue conecta las 65.000 hectáreas de la reserva de Mbarakaju con las 31.000 hectáreas de Mborombí, por lo que es incompatible con un asentamiento, indicó Cañiza, argumentando la Ley 652/94 de Áreas Silvestres Protegidas, la 96/92 de Vida Silvestre, la 5045/13, que amplía la ley de deforestación cero, e incluso, el Estatuto Agrario, que habla sobre el aprovechamiento sustentable de las tierras.

Finalmente, Seam recomendó la regeneración natural de las zonas que ya fueron explotadas en las tierras de Marina Cue.

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, se reunió esta semana con los campesinos afectados y prometió reubicarlos. Según el censo realizado por el ente, hay 180 familias. Si fueran solo 80, se hubiera hecho un traslado “en forma rápida” a otro lugar, les argumentó el Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...