20 de Marzo de 2013

| CALIFICA DE “MUY GRAVES” LOS HECHOS DENUNCIADOS; Y “DE INFANTILES”, EXCUSAS DE ESCOBAR

Secretaría anticorrupción avala el examen de Auditoría sobre Petropar

Por Nacha Sánchez

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dependiente del Ejecutivo, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, aseguró ayer que avala el examen realizado a Petropar por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), ya que analizó cada uno de los puntos denunciados y refirió que es categórico que la petrolera estatal ingresó al país gasoíl con alto contenido de azufre, fuera de especificación, peligroso para la población. Agregó que el Gobierno debe adoptar medidas al respecto.

Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ministro de la Secretaría Anticorrupción (Senac) del Ejecutivo.

Juan Carlos Ramírez Montalbetti, ministro de la Secretaría Anticorrupción (Senac) del Ejecutivo. / ABC Color

Suman y siguen las instituciones dependientes del mismo Poder Ejecutivo que cuestionan el alto grado de corrupción y las numerosas irregularidades observadas en la administración del liberal Sergio Escobar Amarilla.

La divulgación del reciente examen especial realizado por la propia Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) sobre Petropar, que confirma la importación de gasoíl común con niveles prohibidos de azufre (6700 ppm versus 2500 ppm de la ley), evidencia que la corrupción en nuestro país subió de categoría. Hoy ya no solo se limitan a dilapidar los fondos públicos, porque la corrupción en Petropar tiene valor agregado, como ser los efectos cancerígenos que pueden ocasionar a la población indefensa el exceso de azufre del gasoíl que importan.

El secretario de la Senac, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, refirió que avala el examen practicado por Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) a Petropar. Refirió que antes no habló del tema solo porque se trata de un reciente informe que hace muy poco tiempo llegó a sus manos, a través del propio Jefe de Estado, quien le pidió su posición al respecto, según dijo.

“Se trata de un documento (de la Auditoría General) muy serio, una referencia contundente para la adopción de medidas. Quizás el presidente de la República quiso contar con esta información para adoptar posteriormente las medidas correctivas en Petropar”, opinó, tras ser advertido que Franco apoya abiertamente a Escobar, a pesar de los muchos hechos de corrupción observados en la petrolera.

Ramírez Montalbetti dijo que si Franco pretendía proteger a Escobar no le hubiera solicitado su opinión sobre la auditoría, ya que, según dijo, sabe muy bien “que no estoy para producir informes de favor para nadie”.

“Comparto las afirmaciones contenidas en el dictamen de la Auditoría General y está claro que con el debido respeto a los procedimientos se adoptarán medidas responsables en el sentido de no permitir que en Petropar ni en ningún otro ente sigan ocurriendo cosas que nos debiliten como país, que nos debiliten institucionalmente, y que generen risas en el extranjero”, apuntó.

El ministro agregó que Petropar violó la ley en varios puntos identificados en el informe de la Auditoría, no solo en el ingreso de azufre fuera de rango, y citó otros casos igualmente denunciados por nuestro diario.

Refirió, que la defensa de Escobar, que consta en dicho informe, es infantil, ya que refieren que por la modalidad de compra optada no pudieron devolver el producto, aun sabiendo de la mala calidad. “A mí no me engaña; no pueden aceptar un producto que no corresponde a las condiciones solicitadas”, agregó. La empresa infractora –Trafigura– con varios antecedentes negativos en Petropar, pese a todo siguió operando con el ente, en vez de haber quedado inhabilitada, como exige la ley de Contrataciones Públicas. Finalmente, dijo que esperará el retorno del Presidente, que viajó al Vaticano, a quien informará sobre las denuncias de la Auditoría para que adopte las medidas correspondientes.

Y hay que ver si le hace caso...

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • No solo nos están están “esquilmando” como ovejas, desde el 2008 y “al galope”.. (Ver: http://www.abc.com.py/nacionales/un-dano-monstruoso-en-mopc--548883.html) También ver esta encuesta: http://www.youtube.com/watch?v=ioB7hXHYUlM&feature=youtu.be Y por si no fuera poco.. ¡también nos están ENVENANDO dejando cáncer en cada esquina! Claro que es un tema para la Fiscalía General del Estado y para la SEAM y la Fiscalía del Ambiente.. pero como casi siempre “entre bomberos.. no se pisan los caños”, ¿qué podemos esperar? ¿Hasta cuándo? Por Dios… ¡SOCORRO!

    urundey 20 Marzo 2013, 14:42:06 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar