Sector de tarjetas reconoce que se incrementa el volumen de compras

El mercado de tarjetas sufrió una importante retracción en la cantidad en circulación, pasando de 1,5 millones de unidades en 2015 a cerca de 1,19 millones estimado para este año. Esto como efecto de la ley que topeó de la tasa de interés. Sin embargo, el volumen de compra mantiene un ritmo creciente y cerraría este año en G. 11 billones, según datos dados ayer por el gremio de medios de pago.

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Hay una expectativa de expansión de 15% en el volumen de compras a través de tarjetas de crédito estimado para el 2018, según los datos que presentó ayer la Cámara Paraguaya de Medios de Pago en el marco de la XIII Edición del Card Meeting, en el Hotel Sheraton. Estas cifras refuerzan la teoría de que la Ley de tarjetas benefició a un grupo de usuarios, sobre todo a los de mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, el volumen de G. 11,1 billones en transacciones de compras que se estima que se concretará este año, representa el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para llegar al promedio de la región (12% del PIB) se necesitará incrementar la cantidad de plásticos y realizar operaciones por G. 26 billones, lo que muestra que todavía hay un gran campo para desarrollar el instrumento, indicó el economista Daniel Correa al presentar las cifras.

Tarjetas de débito

En lo que respecta a las tarjetas de débito, la proyección del gremio es que este año alcance 2,3 millones de unidades, con un crecimiento de 5% frente al 2017, y transacciones por valor de G. 40,9 billones. De dicha suma, solo G. 5,5 billones será para compras, que representa el 0,7% del PIB. 

Para ir hacia el promedio de la región (en compras con tarjetas de débito), que es de 1,5% del PIB, en Paraguay se necesitará aumentar la cantidad de ese tipo de tarjetas a 4,8 millones.

Correa indicó que en ambos instrumentos (crédito y débito) hay mucha proyección para seguir crecimiento y extiendo su uso, y que para ello dependerá de varios factores como alianzas de servicios público-privados, la revisión de la Ley que topea la tasa de interés, incentivos y otros.

Uno de los campos que podría tener una rápida salida de los medios electrónicos, según el economista, es el pago de salarios. Además facilitar a comercios planes para adherirse al sistema con las distintas opciones de oferta para pagos. “Hay que trabajar en la demanda y en los cambios de hábito de los usuarios y una vez que tengamos el nivel ampliado de cobertura, ahí generar el espacio para que la demanda también pueda responder eficientemente”, indicó Correa.

El mercado de tarjetas y los distintos medios electrónicos de pago se distribuyen en 27.000 comercios adheridos con 46.000 pos instalados en los locales comerciales y 1.400 cajeros automáticos distribuidos en todo el país.

Además del movimiento de tarjetas y bocas de cobranza, también se desarrolló otros puntos relacionados a los medios de pagos electrónicos como la revolución blockchain, bitcoin y ripple, estrategias para conversión de efectivo, entre otros.

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