Seguirá apoyo a la agricultura familiar, dice nuevo ministro

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, manifestó ayer a este diario que las instrucciones recibidas del presidente Horacio Cartes es llegar con proyectos productivos a pequeños productores de la agricultura familiar a tal modo de dar un impulso a la reactivación de este sector. Respecto a la movilización campesina que se anuncia para mañana, dijo que el Gobierno sigue sentado en la mesa de negociación, pero que todo se hará con transparencia y como se estableció en el acuerdo firmado, incluso por integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Cargando...

“A corto plazo el plan es llegar con proyectos productivos a los productores de tal modo a dar impulso a la reactivación de la agricultura familiar luego de las inclemencias climáticas que hemos tenido en diferentes zonas del país. Es decir, aprovechar el inicio del año agrícola. Es importante que lleguemos para no perder esta ventana de trabajo que es el inicio de la siembra de la mayor parte de rubros tanto de consumo como de renta”, expresó.

Comentó que el MAG dispone de US$ 20 millones para apoyar a unos 48.000 productores que tienen identificados y que serán apoyados con proyectos productivos para la reactivación agropecuaria.

Preguntado qué plantean ante el anuncio de movilizaciones de campesinos de la CNI a partir de mañana, Marcos Medina respondió que siguen sentados en la mesa de diálogo y que los campesinos se levantaron más por cuestiones internas que del Gobierno. “Ellos se levantaron de la mesa de diálogo específicamente cuando pidieron que se de kits de alimentos a las 33.000 personas que no se encuentran dentro del Renabe (Registro Nacional de Beneficiarios), que es el registro que habilita a la persona como agricultor familiar. Esto está claramente especificado en el acuerdo. Es más, en el mismo acuerdo está una ventana de solución, que es que se tiene que verificar a esas personas y si eventualmente esas personas son productoras, también van a ser beneficiarias. Pero el requisito de identificación previa es innegociable y ellos quieren que repartamos a bulto los kits de alimentos y eso no será así”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...