Según BCP, en agosto hubo caída del 0,1% en precios de la canasta

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que en agosto último se registró una reducción de precios del 0,1% en la canasta básica, tras bajas en la cotización de productos alimenticios, como hortalizas, cereales, harinas, además de otros bienes importados de países vecinos. La baja de precios prevaleció a pesar de la fuerte suba del dólar en el último mes. Con este resultado, la inflación acumulada de los ocho meses del año fue del 2,2%.

Cargando...

La deflación o baja de precios en agosto último responde principalmente a reducciones de costos verificados en ciertos alimentos. En tanto que la suba del dólar y el impacto del mismo en ciertos bienes de la canasta fueron atenuados por la depreciación del real, dijeron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), en conferencia de prensa.

En lo que respecta a los alimentos, destacaron la baja de precios en los cereales, harina, productos panificados y arroz. Esta reducción, obedece principalmente a la disminución de los precios de los commodities agrícolas, los que últimamente son impactados por la desaceleración de la economía china, principal consumidor mundial de estas materias primas.

También se observaron importantes disminuciones en rubros volátiles de la canasta como las hortalizas y tubérculos y leche.

Cabe mencionar que la canasta básica se compone de unos 400 rubros, el 33% de los cuales son alimentos, de ahí la fuerte incidencia de este grupo en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Esta baja se vio atenuada por el aumento de precios de la carne vacuna, uno de los principales productos de exportación, debido a la escasa oferta por el inicio de la temporada de vacunación contra la fiebre aftosa.

En tanto que la caída internacional del precio del crudo también motivó una leve disminución en el precio de los carburantes, pese al aumento del tipo de cambio entre el dólar y el guaraní.

Efecto dólar

La apreciación del dólar sobre la moneda local (cerca del 4% en el último mes) motivó un aumento del precio de bienes duraderos, principalmente los importados, como los vehículos y los electrodomésticos. Aunque su ponderación es inferior a los alimentos, por eso su incidencia no fue notoria en el IPC, explicaron los técnicos.

Estos efectos incluso fueron atenuados por la depreciación del real brasileño, impactando en menores precios de los productos con dicha procedencia, principalmente en alimentos y productos de limpieza.

La meta del BCP en materia de precios es terminar este año con una inflación interanual en un rango del 4,5%, con un porcentaje de variación de 2 puntos porcentuales.

Hasta agosto, la inflación interanual alcanzó 3,9%. En 2014 cerramos con una tasa de inflación del 4,2%.

La reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o deflación de agosto pasado es la cuarta que se da en este año, anteriormente se observó en marzo (-0,1%), abril (-0,1%) y junio (-0,9%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...