Según BCP, la economía mantiene su dinámica

Para el Banco Central del Paraguay (BCP) la economía paraguaya mantiene la dinámica esperada, y dentro de lo previsto inicialmente, con un crecimiento del 4,8% para el presente año, acotaron sus técnicos en relación a las observaciones de analistas y gremios que se dieron la semana pasada, con opiniones bastantes diferentes sobre el desempeño económico. “Más allá de la percepción de los agentes económicos, es siempre conveniente evaluar la marcha de la economía de una manera objetiva y basada en datos observados sobre el desempeño de los distintos sectores, con el fin de evitar llegar a apreciaciones o conclusiones generales a partir de hechos puntuales”, acotaron desde la entidad monetaria.

Cargando...

Agregan que en el primer cuatrimestre del año, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) mostró que la economía ha evolucionado favorablemente y de manera coherente con las estimaciones de crecimiento para el 2014. De los sectores en crecimiento, el 17% registran un crecimiento muy significativo y por encima del 10%.

En cuanto a los indicadores indirectos del sector industrial y de la construcción registran un importante dinamismo al cierre del primer cuatrimestre. Igualmente, los créditos bancarios al sector privado muestran un desempeño consistente con una economía en crecimiento. El sector financiero es uno de los más dinámicos dentro del rubro servicios. En resumen, el BCP encuentra que durante el primer cuatrimestre del año existen más sectores que se expandieron en relación a los que se resintieron debido a factores externos. Los sectores puntuales que flaquearon son aquellos relacionados con productos de consumo y de reexportación, los cuales están afectados negativamente por el desarrollo reciente de las economías vecinas. “La mayoría de los sectores muestran un crecimiento conforme a lo previsto y su evolución está en línea con el crecimiento potencial del país, es decir el máximo que puede alcanzarse sin que ello origine desequilibrios macroeconómicos en el mediano plazo”, acotaron en un comunicado.

Finalmente, el BCP considera que las perspectivas de crecimiento económico se mantienen positivas y que el debilitamiento registrado en algunos sectores no significa una desaceleración de la economía en su conjunto. “Paraguay mantuvo una política macroeconómica robusta durante más de una década, la cual sirve como mitigador de riesgos ante eventuales shocks internacionales. La tradición de tasas de inflación controladas y de una política fiscal disciplinada seguirá siendo el mejor instrumento del Gobierno para lograr un crecimiento económico más elevado y sostenible”, apuntaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...