Según empresario, por tierras de Villeta le ofertaron G. 230 millones por hectárea

El empresario Reinaldo Domínguez Dibb asegura que parte del terreno que vendió la Municipalidad de Villeta, a un precio llamativamente bajo, es de su propiedad. Dice además que él mismo rechazó ofertas cercanas a los G. 230 millones por hectárea en esa zona, la misma en la que el Municipio villetano vendió a G. 10 millones cada hectárea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVNTUMMNCFEEFGLB5W6Z6ORJBQ.jpg

Cargando...

Nuevas aristas van saliendo en torno al caso de la venta de las 77 hectáreas que hizo la Municipalidad de Villeta a la firma “7 Hs SA” de Guillermo Hellmers Weilers, cuya operación se concretó el pasado 16 de setiembre con la aprobación del intendente municipal Carlos Giménez Insfrán y toda la Junta Municipal de Villeta.

Ahora salta la denuncia realizada por el empresario Reinaldo Domínguez Dibb, quien aseguró ayer a ABC Color que cuenta con todos los documentos originales que respaldan su reclamo.

Afirmó, en ese sentido, que de una fracción de 22 hectáreas que vendió la Municipalidad de Villeta a la empresa “7 Hs SA”, al menos 12 hectáreas corresponden a su empresa Cerámica del Sol.

El empresario indicó que empezó a adquirir tierras en la zona desde la década de los 80, comprando una extensión importante en la ribera del río Paraguay en Villeta, que abarcaba desde donde ahora está ubicada la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hasta el punto en donde se ubicó posteriormente el Puerto Seguro Fluvial.

Justamente, en esta zona es donde Domínguez Dibb reclama que se “tocó” parte de su terreno. Según documentos que mostró el empresario, en marzo de este año, el abogado Federico Dollstadt, en representación de la firma Cerámica del Sol SA –propiedad de Domínguez Dibb–, presentó una nota al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pidiendo que suspenda el procedimiento que realizaba la entidad para adjudicar un terreno a Alexis Ramón Fariña González, quien el 5 de noviembre de 2013 solicitó al Indert individualizar un terreno en la zona, supuestamente fiscal, para que le sea adjudicado.

En la nota enviada por el abogado de Domínguez Dibb se lee que la empresa denunció ante la fiscalía en su momento el ingreso de personas en el terreno, que montaron cercos, supuestamente, como para marcar un nuevo fraccionamiento del terreno. Sin embargo, el propio Indert respondió que no se tenía ningún antecedente con la finca N° 1901 padrón 3225, que corresponde al predio de la empresa.

Por las publicaciones

Domínguez Dibb aseveró que se enteró gracias a las publicaciones de ABC Color sobre este caso. Dijo que se encontró con la sorpresa de que en las especificaciones que muestran las autoridades municipales de Villeta, la fracción vendida incluye su terreno.

En ese sentido, según los planos aprobados por la Municipalidad y la Junta Municipal villetana, la fracción 2 que fue vendida a la empresa “7Hs SA” tiene un total de 22 hectáreas, y linda con algunas propiedades privadas.

De acuerdo con lo expuesto por Domínguez Dibb, dentro de estas 22 hectáreas se incluyen al menos 12 hectáreas que le corresponden a su empresa. El empresario aseguró que ya contactó con sus abogados para que se tomen las medidas correspondientes en el ámbito judicial.

Ofertas rechazadas

Reinaldo Domínguez Dibb aseveró que hace poco le hicieron una propuesta de G. 228 millones (unos 40.000 dólares) por cada hectárea que tiene en esa misma zona, en donde la Municipalidad de Villeta vendió a G. 10 millones (1.750 dólares) la hectárea, pero rechazó. “Por supuesto que es una zona inundable, si es en la ribera del río Paraguay. Pero eso se soluciona con el refulado del terreno. Es la mejor zona para que operen los puertos”, afirmó. Otros portuarios consultados coincidieron con la apreciación de Domínguez Dibb.

abenitez@abc.com.py

hruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...