Seguridad informática, a cargo de la Senatics

La Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) será la entidad encargada, a partir de ahora, de dar la certificación ISO 27000 sobre normas de seguridad de la información a las entidades gubernamentales, según un convenio que se estableció ayer entre esta institución y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57TTFUOK3REZ7KG3SO2ZSKKUUE.jpg

Cargando...

El acuerdo fue firmado por el ministro de la Senatics, David Ocampos, y el director general del INTN, Éver Cabrera. En su intervención, Cabrera aseveró que se trata de un convenio que ya tiene un plan de trabajo establecido para un plazo de dos años. Afirmó que la Senatics tendrá a su cargo establecer todos los controles que sean necesarios para dar la certificación de calidad de seguridad informática (ISO 27000) para las entidades públicas que deseen acceder a esta certificación.

“Estamos trabajando para establecer entre 12 y 15 normas que van a servir para dar la certificación. Esto en principio es un instrumento básico para lograr la certificación, sobre todo en lo relacionado a la seguridad informática” indicó el titular de la INTN.

Mediante el convenio firmado, la entidad encargada de todos los controles concernientes a la seguridad informática y tecnológica gubernamental será ahora la Senatics. Anteriormente, este trabajo estaba a cargo del INTN. Sin embargo, como la Senatics es la entidad sobre la que cae ahora la responsabilidad de llevar adelante todo lo relacionado a la política electrónica e informática del Estado, la misma se hace cargo de la certificación ISO 27000.

A su vez, el ministro Ocampos aseveró que ya se tiene conformado un subcomité que se encargará de auditar o controlar a las instituciones que quieran adherirse a la certificación de seguridad informática.

De acuerdo a lo mencionado por Ocampos, el objetivo a mediano plazo es lograr la mayor cantidad de entidades públicas certificadas para da a la ciudadanía la tranquilidad de hacer sus trámites electrónicos con seguridad. Añadió que el objetivo principal y la meta a largo plazo es establecer el gobierno electrónico en el país. “Tenemos que crear los sistemas informáticos para que estén al alcance de la ciudadanía. Con este convenio estamos partiendo desde unas reglas claras para dar la certificación de seguridad y luego ir pensando en los demás objetivos”, aseveró Ocampos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...