05 de Abril de 2017

 

Seguro para pequeños productores

Unos 5.000 pequeños productores rurales serán beneficiarios de un plan piloto de microseguro agrícola a fin de paliar los riesgos en el área de plantación de sésamo, confirmó ayer a nuestro diario su directora, Amanda León. Los pequeños productores a menudo absorben pérdidas relacionadas al clima, al suelo y propias de la actividad del agro, que resulta un gran golpe para las familias rurales cuyo sustento depende de la cosecha.

Otro factor que ha perjudicado bastante a los microproductores es la caída de la cotización de sus productos a nivel internacional.

Debido a esta situación, que es cíclica en el campo, muchas familias rurales han caído en deudas a fin de cubrir compromisos y sostener el hogar. Incluso, han solicitado la condonación de sus deudas ante la imposibilidad de asumirlas.

Tras un acuerdo de las bases campesinas con el Gobierno, en abril del año pasado, solo el CAH reestructuró créditos a unos 10.000 pequeños productores por un total superior a los G. 36.000 millones, con una quita de G. 22.000 millones.

Este microseguro pretende asistir al pequeño productor y brindarle cobertura en caso de pérdidas en la cosecha, relacionadas fundamentalmente con el factor climático. La directora de CAH aún no precisó cuánto será el monto del subsidio, ya que están evaluando las condiciones técnicas con la aseguradora Tajy, que tendrá a su cargo la cobertura del servicio.

La capacidad operativa del Estado para asistir a los más vulnerables con los programas de ayuda aún es muy débil y es preciso avanzar hacia nuevos productos para mejorar la eficiencia productiva en el campo y proteger a los más vulnerables, con lo que este microseguro se potencia como una solución parcial al problema de los labriegos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo