Senacsa analiza una vacunación masiva

El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) analiza ajustar el plan nacional de caprinos e incluir o no la vacunación general del hato caprino contra la brucelosis, manifestó ayer el titular del ente sanitario estatal, Hugo Idoyaga, quien, juntamente con técnicos de la institución, se reunió con directivos de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos.

Cargando...

Dijo que el gremio de criadores caprinos está preocupado por la aparición de brucelosis en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción y la repercusión que tendrá en la venta de productos derivados de la cabra.

“Tenemos un plan y lo estamos ajustando y consultando con técnicos y especialistas internacionales sobre el uso de esta vacuna”, respondió. Advirtió, no obstante, de la necesidad de tener extremo cuidado con esa vacuna por parte del vacunador para evitar contagios.

“Necesitamos definir y estamos evaluando, pero de que la vamos a usar, la vamos a usar. Eso es categórico. Ahora estamos viendo si vamos a aplicar en forma obligatoria al 100% del hato caprino o vamos a limitar a hatos de centros reproductivos o en cabañas de producción láctea. Es la discusión que tenemos, tratando y midiendo la ventaja o desventaja que pudiera tener”, expresó Idoyaga.

Señaló que ayer remitieron a la Facultad de Veterinaria resultados y hallazgos epidemiológico y posibles hipótesis de cómo se habría originado el brote de brucelosis en el citado centro de altos estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...