Senado define la suerte del Yhaguy

La Cámara de Senadores tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que establece un área protegida a lo largo del recorrido del río Yhaguy.

Cargando...

El proyecto fue aprobado inicialmente por el Senado, en la sesión realizada el 28 de junio de 2018. Llegó con media sanción a la Cámara de Diputados, pero el proyecto fue rechazado en la sesión que tuvo lugar el 26 de septiembre último.

Ahora el planteamiento debe ser estudiado nuevamente por los senadores, quienes tienen la potestad de ratificar el proyecto o bien rechazar la decisión de la Cámara de Diputados.

El plan de ley establece un corredor de 200 metros de ancho a lo largo de 200 kilómetros, que es la extensión que recorre el río Yhaguy en el departamento de Cordillera.

La excusa para determinar el área protegida es la creación de un paisaje en torno al Yhaguy.

El megapaisaje es una propuesta del Frente Guasu y se constituye sobre ocho distritos, cortando zonas urbanas.

El megapaisaje

En el caso de Piribebuy, por ejemplo, el área protegida se establecerá sobre el pleno centro de la ciudad.

Lo irónico del caso es que los mismos proyectistas reconocen que es de difícil aplicación por las características del espacio que supuestamente se pretende proteger.

El proyecto surgió en la localidad de 1º de Marzo e inmediatamente el Frente Guasu tomó como suya la intención de crear un paisaje de 200 kilómetros de largo.

El grupo de personas que defiende el proyecto reconoce que busca detener las actividades que realiza Ganadera Piripucú para producir arroz.

Es un ataque directo contra una empresa que cuenta con los permisos necesarios para trabajar.

El problema es que a lo largo de 200 kilómetros de “paisaje” se sentirán los efectos del desatinado proyecto.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...