• HOY

    27°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    25°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 26

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2018

 

Senado definirá el jueves acuerdo para Duarte Frutos

El pedido del Poder Ejecutivo de acuerdo constitucional para la designación del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyretá figura en el 5° punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado del próximo jueves.

El acuerdo se aprueba por mayoría simple de votos y, en principio, Duarte Frutos cuenta con el respaldo de las bancadas del Partido Colorado, con la mayoría de los senadores del PLRA y también con la bancada del Frente Guasu. Con esto, tendría una mayoría cómoda para lograr tener el acuerdo.

La senadora Desirée Masi (PDP) confirmó ayer que su bancada votará en contra del acuerdo por considerar que a Duarte Frutos, como lo establece la Constitución, en su calidad de expresidente de la República, le corresponde ser senador vitalicio. Respecto al argumento de Duarte Frutos, de que él renunció a su condición de senador vitalicio, Masi indicó que, basados en dictámenes jurídicos, ellos consideraban que no se puede renunciar a esa disposición de la Carta Magna.

Duarte Frutos formó parte de la lista de candidatos a senadores del Partido Colorado y resultó electo y proclamado en las últimas elecciones generales.

Sin embargo, no fue convocado a jurar como senador por el entonces presidente del Senado Fernando Lugo (Frente Guasu) y, en su lugar, llamó a ocupar el cargo a Mirta Gusinky.

Luego de no poder acceder a la banca en el Senado, el presidente de la República Mario Abdo Benítez lo designó como director de Yacyretá. Su confirmación depende ahora del acuerdo del Senado.

La designación de Duarte Frutos en Yacyretá, igual que la de José Alberto Alderete en Itaipú, motivó una fuerte polémica. En el caso de Alderete, sus mismos correligionarios cuestionaron sus antecedentes, su idoneidad y su presunto enriquecimiento personal acelerado. En cuanto a Duarte Frutos, también se cuestiona su idoneidad para ocupar un cargo con un fuerte componente técnico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo