Senado recorta US$ 142 millones, pero mantiene fondos para los operadores

El Senado confirmó ayer una serie de recortes a los gastos en servicios personales “inflados” por la Cámara de Diputados, redujo la emisión de bonos soberanos, pero mantuvo gran parte del incremento para la contratación de operadores políticos y elevó los fondos para las ONG.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUYAE4GOJ5ANVOCXRJZHJTW6M4.jpg

Cargando...

En casi cuatro horas de sesión, los senadores aprobaron el proyecto de ley de presupuesto 2013 con los recortes que había recomendado la Comisión de Hacienda y devolvió el tema a consideración de Diputados para su definición, que deberá expedirse sobre los cambios a más tardar el 10 de diciembre.

El senador Ramón Gómez Verlangieri, presidente de la Comisión de Hacienda, durante la presentación del dictamen dejó en claro que el próximo año no habrá aumento salarial para los funcionarios.
Además, se recortó unos 635.545 millones de guaraníes (US$ 142 millones) a los gastos que se financian con los recursos del tesoro (principalmente impuesto).

Estos gastos fueron aumentados en Diputados, tales como bonificaciones y gratificaciones, jornales, combustibles, remuneraciones extraordinarias, entre otros, que constituyen gastos rígidos.

Son varias las entidades afectadas con esta medida, pero principalmente el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Justicia Electoral, que habían obtenido mayores beneficios por esta vía; aunque técnicamente no es un incremento salarial, en la práctica implica un aumento de sus ingresos mensuales.

Operadores

En lo que se refiere a la Justicia Electoral, sin embargo, el Senado aplicó un recorte mínimo de 9.000 millones de guaraníes al rubro jornales, que se destina a la contratación de operadores políticos, de los 49.098 millones de guaraníes que habían incrementado los diputados.

Todo esto a pesar de varias mociones efectuadas por la bancada del Partido Patria Querida y el senador liberal Luis Alberto Wagner, para que se redujera aún más.

Tras unos debates sobre el punto, finalmente, por mayoría fue aprobado el presupuesto asignado para contratación de operadores y asciende a 211.060 millones de guaraníes.

En lo que se refiere al presupuesto para militares y policías, tienen previsto fondos para crecimiento vegetativo, así como también el Ministerio de Educación y las universidades nacionales.

En el caso de Educación se mantiene los beneficios acordados, pero Salud registró una reducción.

A las organizaciones no gubernamentales (ONG) se les asignó un aumento de 10.115 millones de guaraníes y se incorporaron dos entidades más. El aporte total pasó de 46.394 millones a 56.509 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...