Senadores aprueban designación de Nicanor

En sesión secreta, la Cámara de Senadores aprobó ayer la designación del expresidente Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Un grupo de senadores cartistas y la senadora Desirée Masi se opusieron a la confirmación del exmandatario en el apetecido cargo público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AAKGAYJRAJDFRCMN4HSJCJMV6I.jpg

Cargando...

Contrariamente a la sesión abierta de la semana pasada, en la que la Cámara Alta dio su acuerdo constitucional a José Alberto Alderete como director general paraguayo de Itaipú, esta vez el cuerpo legislativo optó por una reunión a puertas cerradas.

El senador Paraguayo Cubas planteó que la sesión fuera abierta, pero nadie le apoyó. Ni el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, quien habitualmente, con el argumento de la transparencia, se opone a las sesiones secretas. Llamó la atención el cambio de postura de este parlamentario y de su bancada, porque hace una semana apoyaron la sesión abierta para tratar el caso de Alderete.

Además, se mencionó que el Frente Guasu es un sector político que cuestiona a Duarte Frutos por su “política entreguista” de los intereses paraguayos en Yacyretá cuando era titular del Ejecutivo (2003-08).

La votación a favor del nombramiento de Duarte Frutos fue de 36 votos y cinco en contra, conforme a fuentes consultadas. Los senadores que se opusieron fueron los colorados cartistas Enrique Riera, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Javier Zacarías Irún, y Masi del Partido Democrático Progresista (PDP).

Barrios declaró que votó en contra del acuerdo constitucional porque considera que el exmandatario es un senador activo, que fue electo en las urnas. Para el PDP Duarte Frutos siendo senador vitalicio solo puede ser embajador o ministro.

Por otra parte, Duarte Frutos designó como funcionario permanente de Yacyretá al veterano político colorado de Ñeembucú Antonio Attis Jiménez, según Resolución 23696 del 12 de setiembre último. El mismo fue gobernador y diputado, actualmente comerciante y proveedor del Estado. De esta forma Duarte Frutos sigue reciclando a políticos cuestionados, aliados suyos.

Duarte como director de Yacyretá percibirá cada mes, entre remuneración, gastos de representación y por la Resolución CE N° 14820/12, la cifra de G. 90.260.153.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...