Senadores pedirán declarar emergencia

Senadores opositores y colorados disidentes pedirán próximamente al Congreso declarar en estado de emergencia el departamento de Boquerón sobre el margen totalmente seco del río Pilcomayo.

Cargando...

Así lo anunció ayer el senador independiente Arnaldo Giuzzio (ex PDP), quien acusó al gobierno de Horacio Cartes de haber dejado a la población del Alto Chaco en total estado de abandono, porque no representan caudal electoral.

Giuzzio narró su visita a la zona ante el pleno de la Cámara Alta, donde exhibió fotografías de las condiciones de vida de los habitantes además de la muerte de animales salvajes y ganado.

También exhibió y ofreció a sus colegas un recipiente con el agua amarillenta. Advirtió que tanto humanos como animales estarían bebiendo agua contaminada con boro.

El legislador dijo que su visita a numerosas localidades chaqueñas le causó estupor, vergüenza, admiración e impotencia. Subrayó que los pobladores carecen de los bienes más básicos que se tienen en la Región Oriental.

Narró que los habitantes del lugar comparten la misma agua y que hasta prefieren dar de beber a los vacunos antes que a ellos mismos.

Lamentó que en el resto del país la ciudadanía se indigna con la muerte de un perro, arrastrado por un auto al mando de dos mujeres, mientras se ignora la muerte de miles de animales.

Denunció también que se dificulta llegar a estas poblaciones afectadas debido a que personas pudientes forman “comisiones” que exigen el cobro de peajes de hasta G. 100.000 para transitar en los caminos.

De igual manera, advirtió que ante la crisis en la zona, los grandes terratenientes extranjeros compran las tierras de los afectados y se pone en riesgo así la soberanía nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...