Señalan que BCP debe tener más autonomía en supervisar el sistema

Dotar al Banco Central del Paraguay (BCP) de una mayor autonomía en las decisiones del sistema financiero debe ser uno de los puntos a considerar en las modificaciones que se pretenden realizar a las legislaciones financieras vigentes, a fin de evitar eventuales crisis en el futuro, coincidieron expertos de organismos internacionales en una conferencia que brindaron ayer en la entidad monetaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOTP445P7NEHHJFWQLZWLIINNI.jpg

Cargando...

Olivier Frécaut, del Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó los logros de nuestro país en la supervisión financiera en los últimos años; empero añadió que aún quedan puntos a mejorar que están pendientes desde la última revisión de Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) del 2010.

En ese sentido explicó que las acciones del BCP para plantear más cambios y mejoras en el sistema financiero están limitadas por la legislación actual. “El regulador debería tener más autonomía para disponer de los cambios que se requieran y establecer los requisitos específicos cada vez que se necesiten”, afirmó ayer el economista en el marco de una conferencia en el BCP.

“La experiencia nos indica que el Banco Central debe tener mucha discrecionalidad en su poder de actuar y que sea una institución sabia, en el sentido de que no abuse de esa discrecionalidad y que solamente lo aplique cuando haya una necesidad”, señaló el experto del FMI.

El economista dijo además que darle autoridad reglamentaria al ente supervisor no debería significar un riesgo para el negocio de los bancos. “Los bancos centrales son muy prudentes y siempre tratan de funcionar con una política muy equilibrada, no veo necesidad de una preocupación porque se le va a dar demasiada autoridad o que vaya a entrar en excesos”, explicó el experto.

Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y FMI debatieron ayer sobre las prácticas que Paraguay debe adoptar en su sistema financiero a fin de protegerse de eventuales crisis en el futuro y así evitar caer nuevamente en errores del pasado como el de la última crisis financiera de 1995, y que fue el puntapié inicial para la creación de la Carta Orgánica del BCP Ley 489/95 y la Ley 861/96 General de Bancos, Financieras y otras entidades de crédito. Los mismos coincidieron en que es necesario realizar ajustes a dichas regulaciones y adaptarlas a las prácticas internacionales que rigen en la actualidad. La conferencia magistral se realizó en el auditorio del BCP y contó además con la participación de Alfonso Garía Mora, del BM; Cristina Pailhé, del BID, y Santiago Peña, del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...