Senave prohíbe importación de cebolla, pero amenazan con bloquear el Abasto

Vendedores, permisionarios del Mercado de Abasto de Asunción, junto con importadores de hortalizas, se reunieron ayer por la tarde para analizar un posible bloqueo de los accesos de este complejo comercial, según confirmó el comerciante Edgar Pineda.

Cargando...

“Estamos conversando con los vendedores de todos los bloques y la mayoría está de acuerdo con aplicar una medida de fuerza; no nos quedan alternativas. Hoy estuvimos en el Senave hasta las 16:00 y no nos queda otra alternativa”, agregó Pineda.

Dijo también que el sistema establecido por las autoridades agrícolas ya no sirve, porque el mercado quedó desabastecido de cebolla y otras hortalizas, por lo que solo les resta definir el momento para el bloqueo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ratificó su medida de “Afidi cero” para cebolla, es decir, que no se entregarán acreditaciones fitosanitarias de importación para que los productores locales tengan un mejor precio por sus cosechas; en definitiva, una medida proteccionista.

Para las naranjas, Senave anunció que seguirá dando Afidi, pero aclaró que lo hará en forma restringida.
Sobre el desabastecimiento de algunas hortalizas que denuncian los vendedores, el director del Abasto dijo a la prensa que en algunos rubros hay menor oferta.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional de Caaguazú, Ing. Agr. Hermes Aquino, opinó que la medida del Senave de bloquear la importación de cebolla es acertada, porque existe abundante producción local, como para cubrir la demanda del mercado capitalino por más de dos meses.

Para el caso del tomate, dijo que el precio se precipitó hasta G. 30.000 la caja de 20 kilos, cotización que no compensa llevar su producción hasta los mercados, porque solo pierden debido a los altos costos de comercialización, advierten los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...