Senavitat demolerá la mayor parte del complejo de Mariano R. Alonso

El estudio de patología estructural que les practicó la Senavitat a los edificios de Mariano Roque Alonso antes de adquirir el complejo indica que en general las construcciones se conservan en buen estado; pese a ello, la institución demolerá la mayoría de los edificios porque limitan el plan habitacional que se pretende desarrollar. La ejecución del proyecto debería comenzar en julio del 2016, según el responsable del proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BG7ATIRZGNAOZOPL2QCVT5BRXI.jpg

Cargando...

Dentro de las 17,5 hectáreas que adquirió la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) del complejo de Mariano Roque Alonso hay tres edificios de seis y siete pisos y varios “esqueletos” de lo que alguna vez se proyectaron como edificios de apartamentos. Manuel Velázquez, director de Proyectos Estratégicos de la institución, explicó que solo los edificios más altos se conservarán, aunque provisoriamente, y el resto se demolerá por completo para empezar de cero.

Velázquez explicó que aunque los estudios patológicos demuestran que los edificios están bien conservados y solo hace falta reforzar algunos sitios, como las escaleras por ejemplo, la conservación de los mismos con el objetivo de construir encima de lo que quedó limita en demasía el plan que se pretende implementar.

Dijo que dentro del complejo pretenden construir calles internas, para lo cual es necesario demoler las viejas estructuras.

Respecto a los únicos tres bloques que en principio serán conservados dijo que tampoco es seguro que se mantengan más adelante, si el plan que se está desarrollando determina que los edificios no serán útiles.

Si en definitiva la Senavitat opta por demoler todas las estructuras, significará que los más de G. 35.000 millones que abona por la compra del complejo son solo por el terreno, de cuya transferencia se excluyeron las 8,5 hectáreas de frente sobre la Transchaco, que conserva el Instituto de Previsión Social (IPS).

Dentro del complejo la Senavitat espera construir apartamentos de diversas características, aunque todos dirigidos a un segmento de la clase media que pueda abonar una cuota mensual de entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000 a 20 o 25 años de plazo.

En una primera etapa se construirán 500 apartamentos aunque el objetivo es densificar el complejo más adelante.

Transferencia y pago

Hace unos días la Senavitat ya oficializó la transferencia del complejo de Mariano. Antes de que termine el año desembolsará G. 27.000 millones a favor del IPS y los G. 8.000 millones restantes serán programados dentro del presupuesto del año entrante, según explicó Velázquez.

Con opción de compra

Está en desarrollo actualmente un “master plan” con la colaboración de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explicó el viernes último la ministra Soledad Núñez. Según dijo, una alternativa interesante que están analizando es el alquiler con opción a compra, un modelo que se está implementando en Perú y que evita los trámites litigiosos para los casos en que deban ejecutarse las hipotecas, si los propietarios dejan de pagar. “El propietario alquila y después de cierto tiempo se le transfiere”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...