Senavitat sigue sin definirse sobre hipotecas del ex-BNT

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) continúa sin definir si administrará o no las 242 hipotecas de familias de Coronel Oviedo e Ypané, que construyeron sus viviendas con créditos hipotecarios del quebrado Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGJ4LXUGB5G7BKMLW7FBQPQNDA.jpg

Cargando...

La deuda con el ex-BNT de 242 familias asentadas en las urbanizaciones San Blas, de Ypané, y Villa del Maestro, de Coronel Oviedo, asciende a G. 8.000 millones. Desde que la entidad bancaria se declaró en quiebra, los afectados dejaron de pagar, y ahora temen perder sus viviendas. Una propuesta de la Sindicatura de Quiebras es que el Ministerio de Hacienda acepte esos créditos como parte de pago de una deuda que tenía el banco con esta cartera estatal y que posteriormente Senavitat administre las hipotecas, pero este ente sigue sin definirse.

El 15 de noviembre del año pasado, Camilo Aldana Benítez, síndico de la quiebra del BNT, envió a la Senavitat una nota en la que pide definir la situación de estas hipotecas.

“La administración a mi cargo entiende que, por su naturaleza y objetivos, correspondería a la Senavitat administrar la cartera social hipotecaria del BNT, facilitando de esta forma la posibilidad de financiamiento más conveniente, como también la readjudicación de las unidades habitacionales”, decía en esa nota el síndico.

El 30 de diciembre de 2014, el hasta entonces ministro de Senavitat, Francisco Knapps, contestó la misiva solicitando que se disponga las providencias oportunas con el objeto de impulsar la formalización de la negociación, tras un dictamen favorable de la asesoría jurídica interna.

Semanas después, Knapps fue sustituido por Soledad Núñez –la actual titular de Senavitat– y el proceso de transferencia de las hipotecas se interrumpió.

Antonio Casco y Arístides Sánchez, miembros de una comisión de deudores, que se conformó para buscar regularizar la situación de sus hipotecas, la Comisión San Blas, explicaron que intentaron reunirse en repetidas ocasiones con la ministra Núñez para explicarle la importancia de una definición en este tema, pero que hasta ahora no consiguieron.

El director jurídico de la Senavitat, abogado Enrique Mercado, dijo que en su momento ya habían contestado accediendo al pedido de administrar esas hipotecas, pero que es el Ministerio de Hacienda el que continúa sin definir si acepta o no los créditos como parte de pago de la deuda que mantiene el ex-BNT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...