16 de Setiembre de 2012

 

Seprelad y denuncia de funcionario confirman gigantesco contrabando

Un enorme sistema de contrabando en los puestos aduaneros fue puesto en evidencia con los informes de la Seprelad en la investigación sobre lavado de dinero y la denuncia que reabrió un funcionario de la ANNP sobre ingreso en “frío” de 162 camiones por la Aduana de Pedro Juan Caballero en diciembre de 2010.

La investigación que abrió meses atrás la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre empresas ficticias de Ciudad del Este que enviaron unos 367 millones de dólares al exterior, presumiblemente a proveedores, pero que importaron productos por menos de un millón de dólares, en principio apuntó a un caso de lavado de dinero. Sin embargo, con la aparición de otras evidencias –como que los supuestos dueños de las empresas “fantasmas” son personas de escasos recursos o en algunos casos ni siquiera existían– todo indica que se trata del famoso esquema de contrabando o evasión que se utiliza en Ciudad del Este para hacer ingresar productos.

El sistema consiste en crear empresas de “maletín” (ficticias) para meter productos subvalorando sus aranceles o directamente de contrabando, en connivencia con funcionarios aduaneros, evitando el pago real de los tributos. Estas “empresas” generalmente figuran a nombre de personas de escasos recursos económicos, que son utilizados por políticos o empresarios para hacerlos “dueños” de las importadoras. Muchas veces, estas personas ni siquiera saben que son propietarios de una empresa.
En el caso de la investigación de la Seprelad, se confirmó por ejemplo que solamente la firma Strong, una de las ficticias que creó el contador Felipe Ramón Duarte, propietario de la Consultora Mánager de Ciudad del Este, ingresó productos por cerca de 266 millones de dólares sin pagar impuestos entre los años 2010 y 2011. Según los documentos, esta firma –que aparece como importadora– remesó al exterior un total de 267 millones de dólares, pero importó productos por apenas 947.000 dólares, lo que da la millonaria diferencia señalada.

Además de Strong, la Seprelad abrió investigación contra las firmas “fantasmas” MH Electrónica, American, Braex, Manhattan, todas creadas por Duarte, y que hicieron sus envíos de dinero a través de los bancos BBVA, Regional y Sudameris.

Caso de Pedro Juan Caballero

La reapertura de la investigación en Aduanas sobre los 162 camiones que supuestamente ingresaron sin pagar tributos de Brasil a Paraguay por el puesto aduanero de Pedro Juan Caballero en diciembre de 2010 se da por pedido de un funcionario de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Pedro González Méndez, quien fue el primer denunciante del caso.

Según el denunciante, en una reciente reunión que mantuvo con el actual director aduanero, Eduardo De Gásperi, este le aseguró que se reabrirá el sumario investigativo en este caso.

En el documento que presentó González Méndez ante la fiscalía y la Contraloría se menciona que los días 6, 7, 9, 20 y 23 de diciembre de 2010 ingresaron al Paraguay un total de 162 contenedores por el puesto aduanero de Pedro Juan, según los “manifiestos internacionales de carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA)” y que está corroborado por la aduana brasileña (Receita Federal).

Los contenedores estaban en tránsito hacia Paraguay y venían de los puertos marítimos de Santos y Paranaguá.

Teniendo en cuenta que cada cargamento tenía un valor promedio de US$ 500.000, ya que transportaban en su mayoría electrónica y perfumes, el monto sobre el cual tendrían que pagar los tributos ascendería a unos US$ 80.000.000, solamente durante el citado mes.

El ingreso de estos camiones –que se dio bajo la gestión de Javier Contreras– significó la salida del administrador de la Aduana de Pedro Juan, Milton Ramón Buzarquis (pariente del actual ministro de Obras, Salyn Buzarquis). Contreras, quien ahora es viceministro de Tributación, inició la investigación del caso, pero según González Méndez, el caso nunca avanzó bajo la gestión de Miguel Ángel Acosta y menos durante la administración de Julio Cantero. Incluso, durante las últimas gestiones aduaneras de Acosta y Cantero el expediente se “extravió” de los sumarios aduaneros, aseguró a ABC Color el funcionario de la ANNP, quien actualmente está “sin funciones”. González Méndez aseguró que su estadía en el “freezer” obedece justamente a la denuncia que hizo en su momento.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • COMO ES POSIBLE QUE EL MISMO EQUIPO QUE AUTORIZO,RESPALDO,COBRO LA ENTRADA DE ESOS CONTENEDORES...HOY DIA SEAN LOS IMPOLUTOS QUE ESTAN OTRA VEZ EN LA ADMINISTRACION DE LOS TRIBUTOS... LLAMENSE JAVIER CONTRERAS, OSCAR SANDOVAL, ADOLFO ALMIRON!!!!!FDERICO FRANCO,..QUE PASO CON TU ´´PATRIOTISMO DE CUANDO ASUMISTE EL CARGO???...´´VOY A PONER A LOS MEJORES EN LOS PUESTO CLAVES DE RECAUDACION´´??????,,,LAS PELOTAS!!!!!!!!

    shadow Hace 5 horas 

  • LA EMBAJADA DE LOS EE.UU EN FECHA 23-SET-11-EXPEDIENTE CON MESA DE ENTRADA DNANRO.224272 COMUNICO EN FORMA OFICIAL A LA ADUANA QUE EL DESIGNADO DIRECTOR DEL C.O.I.A (COORDINACIÓN OPERATIVA DE INVESTIGACIONES ADUANERAS) PRINCIPAL RESPONSABLE DE DENUNCIAR ESTOS ILÍCITOS ADOLFO ALMIRON GOMEZ NO HABIA PASADO LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO, POR LO TANTO NO REUNIA LAS CONDICIONES PARA OCUPAR TAN SENSIBLE CARGO, ASIENDO CASO OMISO AL GOBIERNO DE LOS EE.UU PAPO CANTERO LO MANTUVO EN EL CARGO, A LA FECHA E IGNORANDO EL RELEVANTE INFORME DE LOS EE.UU QUE OFICIALMENTE LE PIDE A NUESTRAS AUTORIDADES "APARTEN A LOS CORRUPTOS".... EDUARDO DE GASPERI LO NOMBRA DIRECTOR DE LA DETAVE Y ES EL PROTECTOR DEL CONTRABANDO DE AZUCAR Y TOMATES SECRETO A VOCES EN ADUANAS, PIENSA UD. ABOG.DE GASPERI QUE LOS EE.UU TENDRÍA LA VOLUNTAD DE COOPERAR CON NOSOTROS SI NO SE RESPETAN LOS COMBENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS CON ELLOS? Y ESTA POR DEMÁS DECIRLE POR QUE LA COIA JAMAS INVESTIGO NI DENUNCIO ABSOLUTAMENTE NADA SOBRE EL CASO PERFUME ( VER ABC DIGITAL 29-SET-2011 -NOMBRADO EN ADUANAS NO PASO LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO) IMPERDIBLE! DE GASPERI DEJE DE APAÑAR A LOS CORRUPTOS DE LA ERA DE LUGO.

    palomablanca Hace 5 horas 

  • ES IMPORTANTE ACLARAR AMIGOS LECTORES QUE EN TODO ESTE TIEMPO EN QUE OCURRIAN ESTAS OPERACIONES MAFIOSAS EL COORDINADOR DEL COIA -COORDINACION OPERATIVA DE INVESTIGACIONES ADUANERA COORDINABA COMO PODRÍAN OCULTAR LAS EVIDENCIAS DE ESTOS ILÍCITOS JAMAS DENUNCIARON NI INVESTIGARON NADA , ES MUY CIERTO EN ESTE PAÍS QUIEN DENUNCIA LA IRRUPCIÓN AL FRISSERR Y EL CORRUPTOS IMPRESENTABLES QUE NI SIQUIERA PASO LA PRUEBA DEL POLIGRAFAFO ES PREMIADO POR EDUARDO DE GASPERI Y OSCAR SANDOVAL COMO JEFE DE LA DETAVE , VERGÜENZA CÚBRETE EL ROSTRO

    felixnery Hace 6 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar