SFP estima que unos 26.000 estatales están en el “freezer”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estima que al menos el 10% de todo el funcionariado paraguayo –que representa a unos 26.000 empleados– está sin funciones o en el “freezer” en sus instituciones. Otro dato indica que ninguna Municipalidad del país hizo concursos públicos para nombrar funcionarios en el último año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3YUPAOL6VE6JF22VWLK4LIXWY.jpg

Cargando...

El ministro de la SFP, Humberto Peralta, presentó ayer en el local del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), su informe del primer año de gestión.

Según Peralta, existe todavía un desorden en la estructura organizacional de los recursos humanos que las instituciones públicas no están resolviendo.

Peralta dijo que, de acuerdo a los estudios técnicos que realizó la SFP en este periodo, cada entidad pública tiene al menos a un 10% de su funcionariado en el “freezer” (sin funciones). Dentro de este grupo también aparecen los famosos “planilleros”, aunque Peralta expresó que este “tipo de funcionarios” se está eliminando, gracias a que ya se puede acceder a la lista completa de funcionarios de cada entidad y que los propios empleados públicos hacen las denuncias correspondientes sobre algún “planillero” en su institución.

“Si hablamos de cifras responsables, de todos los funcionarios públicos (unos 260.000) tenemos un 10% de personal que no está cumpliendo funciones o no tiene actividad específica. Es decir, tenemos unos 26.000 funcionarios públicos sin funciones en el Estado paraguayo”, expresó el ministro de la Función Pública.

Dijo que en el proyecto a mediano y largo plazo de la SFP es que cada entidad haga dos evaluaciones de sus funcionarios por año, para determinar la función que realizan y el sueldo que cobran.

Según Peralta, de 36 entidades públicas que hacían concursos de oposición hace un año, actualmente suman 62 las instituciones públicas que realizan este procedimiento exigido por la ley para ejecutar nombramientos.

Municipalidades e Itaipú

El ministro de la SFP aseguró, además, que ni una sola Municipalidad convocó concurso de oposición entre agosto de 2013 y agosto de este año, además de algunas gobernaciones. “Son unas 250 instituciones que no cumplen un mandato legal”, resaltó Peralta. No obstante, adelantó que la Itaipú Binacional informó que se adecuará al sistema de la SFP para concretar los nombramientos vía concursos de oposición que estén avalados por dicha secretaría.

Actividades para hoy

En el marco de la denominada “Semana de la Función Pública”, que se inició ayer con la presentación del informe de gestión del ministro Humberto Peralta, la SFP continúa hoy con actividades.

En efecto, desde esta mañana, en el Granados Park de Asunción, se prevén charlas sobre temas relacionados con el manejo de recursos humanos en el sector público, que estarán a cargo de expertos internacionales. Algunas presentaciones previstas son: Políticas salariales, a cargo de Manuel Ventura; Gobierno Abierto, por Gregorio Montero, entre otros. Además, a las 13.30, se prevé la presentación del informe: Diagnóstico del Servicio Civil en América - situación de Paraguay al año 2013”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...