Sistema cloacal de Essap se tapona tras cada lluvia

Basura y conexiones clandestinas de desagües pluviales al alcantarillado sanitario de la Essap provocan serios problemas al sistema cada vez que llueve. El sábado último numerosos registros estaban obstruidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TX4K7ICRDJBGPI4M4STIMSWXEU.jpg

Cargando...

Operarios del ente debieron romper el asfalto para limpiarlos.

Luego de la lluvia que cayó sobre la capital en la noche del último viernes, el sistema de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) volvió a obstruirse en diferentes lugares.

El hecho obligó a las cuadrillas de la empresa del Estado a un arduo trabajo para limpiar el sistema y que vuelva a cumplir su función.

Osmar Sarubbi, presidente de la estatal, en numerosas ocasiones lamentó el hecho de que los vecinos de diferentes barrios conecten en forma clandestina su desagüe pluvial –servicio que depende de la Comuna– al alcantarillado sanitario de la empresa, que está dimensionada solo para residuos cloacales. Los técnicos de la Essap dicen que este problema se arrastra desde hace mucho tiempo, porque la Municipalidad de Asunción y las de las demás ciudades del área metropolitana invirtieron en un sistema de desagüe pluvial.

Como los vecinos no cuentan con el servicio, entonces conectan su red pluvial al alcantarillado sanitario y el desastre se repite.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Essap, la ciudad de Asunción apenas cuenta con el 20% de desagüe pluvial construido. La Comuna nunca tuvo entre sus prioridades la inversión en este sistema, pese a que sus calles se inundan con unas pocas gotas de lluvia.

La Essap da cobertura a alrededor del 90% de la capital en cuanto al servicio de alcantarillado. Justamente por esto es que los habitantes conectan su red pluvial al alcantarillado sanitario, provocando el colapso del sistema cada cierto tiempo, y especialmente los días de lluvia.

La estatal viene taponando las conexiones clandestinas de la red pluvial al alcantarillado sanitario, pero de igual manera no soluciona el problema.

El otro grave problema de la Essap es la falta de plantas de tratamiento de efluentes cloacales, razón por la cual todos los desperdicios que recoge de los hogares los tira a los cauces hídricos; afortunadamente, el 8 de marzo es la precalificación de empresas para construir tres plantas (Lambaré, Mariano Roque Alonso y Luque).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...