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12 de Octubre de 2017

| HACE CINCO AÑOS SE AUMENTaron SALARIOS EN SECTOR PÚBLICO Y SE INICIÓ EL DÉFICIT FISCAL

Sobre presupuesto, Barreto sugiere no repetir error preelectoral de 2012

El exministro de Hacienda César Barreto sostiene que se debe evitar el aumento de salarios públicos por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), porque de lo contrario se estará hipotecando el futuro del país. Le preocupa que el endeudamiento “gusta mucho” a precandidatos presidenciales.

Ante la lluvia de pedidos para aumentar las cifras del proyecto de presupuesto 2018, que en conjunto ya superan los US$ 150 millones y en gran parte son para salarios, el exministro de Hacienda César Barreto advirtió que las autoridades deben tener mucho cuidado en no hipotecar el futuro del país, como sucedió en 2012 y cuyas consecuencias se siguen sufriendo.

Las solicitudes en cuestión fueron efectuadas por autoridades de las instituciones públicas que acuden ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que tiene a su cargo el estudio del proyecto.

Barreto sostiene que los tiempos electorales condicionan mucho la discusión racional sobre el presupuesto, porque los parlamentarios buscan congraciarse con los funcionarios públicos con beneficios que van más allá de las posibilidades de la economía o del Estado, debido a que son un segmento importante de electores.

A su criterio, sin embargo, se debe cumplir ciertas reglas básicas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal, de tal modo a no repetir lo de 2012. Estas reglas incluyen no aumentar salarios por encima de lo que se dispone; que los gastos corrientes no crezcan más rápido de lo establecido (4% más la inflación), para no inflar el presupuesto; y respetar el tope de déficit fiscal, fijado en 1,5%.

Considera que si se mantiene estas reglas bajo control ya sería un gran paso para por lo menos no repetir lo que se hizo en 2012, cuando el aumento salarial terminó costando US$ 800 millones anuales (US$ 4.000 millones en cinco años).

El exministro sostuvo que pese a esos aumentos, los servicios no mejoraron y lo único que se consiguió, además de la mejor remuneración a funcionarios, es que el país empiece a endeudarse, porque de un superávit de 1% se pasó a un déficit de entre 1,5% y 1,7% del PIB.

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso por el Ministerio de Hacienda respeta esas reglas básicas, por lo que es “administrable, ejecutable, implementable”, dijo el exministro.

Con respecto al panorama económico en esta época electoral, Barreto explicó que a diferencia de elecciones anteriores, el espectro no está tan extremista, los precandidatos a la Presidencia de la República tienen un enfoque de política económica moderado y esto de por sí ya genera menos incertidumbre.

En ese contexto, indicó que tal vez lo preocupante es que no haya propuestas para reformar la educación y que “el endeudamiento gusta mucho” a los precandidatos.

A su criterio, si este último es así, se tiene que reforzar la ley de Responsabilidad Fiscal para no tener alguna dificultad financiera en el futuro.

Barreto es uno de los críticos al ritmo de endeudamiento que imprimió el actual gobierno con la emisión de bonos soberanos.

 
 

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