Sobreoferta acentúa baja en cotización del tomate

La coincidencia de la cosecha de tomate en Central, Caaguazú y otras zonas está causando una sobreoferta de la hortaliza en el Abasto, acentuando la caída de precios hasta G. 25.000 la caja de 18 kg, según pudimos constatar en la tarde de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG3DYUPPOVFMHAOBQW5XSUBG5I.jpg

Cargando...

El precio del tomate tipo perita bajó a G. 25.000 la caja de 18 kilogramos (G. 1.390 por kg), unos G. 5.000 menos por caja que la semana pasada. Con dicha cotización apenas sobra algo tras pagar los costos de comercialización (cosecha, embalaje, flete y comisión por venta), explicó Valerio Marecos, comerciante del bloque A del Mercado Central de Abasto de Asunción.

Igual fenómeno afecta al tomate “lisa”, variedad que se vendía días atrás a unos G. 80.000 por caja de 20 kg, pero que ayer se ofertaba a menos de G. 50.000 en dicha unidad mayorista.

“Llegan al mismo tiempo cosechas de tomate de la zona Central, de Caaguazú y otros lugares, por eso sobra; además muchos cargamentos ya no se traen al Abasto, sino que se venden por las veredas o se llevan directo a los supermercados”, expresó Marecos.

El mismo señaló que el precio mayorista “normal” del tomate perita debe ser unos G. 60.000 la caja de 18 kg. A partir de esa cotización “sobra algo” a los productores, tras cubrir los altos costos que tiene este rubro. Agregó que algunos permisionarios están tirando la hortaliza en un volumen mayor a lo habitual.

Según explicaciones, el sobrante de ayer se juntará hoy con los nuevos cargamentos traídos, lo que ahondaría la crisis de precio.

Historia repetida

Se debe resaltar que la sobreabundancia del tomate durante la primavera es una historia repetida, que las autoridades agropecuarias no logran solucionar. Hubo años, como el 2005, cuando se tuvo que tirar a la basura del Abasto unas 70 toneladas de dicha hortaliza y mayor cantidad se perdió en el campo.

Un condimento que tiene la actual sobreoferta de tomate es la fuerte apuesta que hizo la administración del ministro Jorge Gattini a la tecnificación productiva de la horticultura, con créditos subsidiados 70/30 (70% de subsidio y 30% de crédito blando).

Comerciantes del Abasto opinan que los productores que usan invernaderos y sistemas de riego son todavía pocos, y en todo caso, se trata de los que más pierden con los bajos precios, debido a los mayores costos que tuvieron.

Sandía tempranera

Durante el recorrido de ayer en el Abasto observamos también que se va acentuando la tempranera oferta de sandía, desde G. 8.000 hasta 25.000 por unidad. Otros rubros cuyos precios están bajos es la zanahoria, que se ofrecía a G. 40.000 la bolsa de 20 kg (G. 2.000 por kg). A su vez, la cebolla tiene cotización regular, con G. 60.000 la bolsa de 20 kilogramos, tras haber estado a G. 50.000 durante la semana pasada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...