Subdirector de Dinac tiene a varios parientes ubicados en la institución

El actual subdirector de Administración y Finanzas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Víctor Hugo Bareiro Rodas, ubicó a una parte de su parentela en la institución. Antes de estar comisionado en dicho ente fue sumariado por corrupción en Yacyretá. Por un lado, dice que no tuvo nada que ver con la incorporación de sus familiares y, por el otro, admite que el nepotismo es una práctica “normal” dentro de la Dinac.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAY4C2DVDVEYBDD5VKS33AUJO4.jpg

Cargando...

El subdirector de Administración y Finanzas, Víctor Hugo Bareiro Rodas, quien percibe G. 30 millones al mes entre salario y beneficios, en el último año logró ubicar a tres de sus parientes en puestos claves de la Dinac sin el concurso de méritos que exige la Ley de la Función Pública.

Bareiro Rodas trabajó intensamente en la última campaña colorada, pues incluso se está candidatando a una concejalía en Asunción por la ANR.

Como jefa del Departamento de Contratos y Garantías de la Dinac, el seccionalero Bareiro Rodas ubicó a su prima hermana Rocío Patricia Duarte Rodas, quien percibe una remuneración total de G. 5.527.200 al mes, pero además está en contacto directo con los proveedores y negocia con ellos los contratos.

Otro de los recomendados es el también primo del subdirector, el funcionario Víctor Hugo Benítez Rodas, quien ocupa un puesto en la Gerencia de Cargas del aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Benítez Rodas percibe mensualmente G. 2.500.000.

En tanto que Manuel Lima Sanabria, primo hermano de la esposa de Bareiro Rodas, también fue contratado, supuestamente por órdenes del subadministrador, para ocupar el puesto de asistente en la Gerencia de Cargas Aéreas del aeropuerto Silvio Pettirossi, con un salario de G. 1.830.000.

Otro de los privilegiados es el fotógrafo Marcos Rivelino Mendoza Colombino, recientemente nombrado funcionario permanente en el cargo de asesor de la subdirección de Administración y Finanzas, con un salario de G. 4.010.000. El mismo trabajó directamente con Bareiro durante su campaña por la concejalía.

Sumariado por sospechas de corrupción

Víctor Hugo Bareiro Rodas es un funcionario de Hacienda comisionado a la Dinac desde la asunción del gobierno de Horacio Cartes. Anteriormente ya había sido comisionado, pero a Yacyretá, donde incluso se le instruyó sumario por sospechas de corrupción.

Llamativamente, sus antecedentes no fueron tenidos en cuenta por el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, en el momento de designarlo en el puesto clave que hoy ocupa dentro de la institución.

Sobre este tema intentamos conversar con Aguirre, pero no respondió nuestras sucesivas llamadas a su celular. El año pasado, cuando trascendió que su subdirector de Finanzas, quien percibe más de G. 30 millones al mes, fue sumariado en Yacyretá, el presidente de la Dinac le justificó diciendo que “a esas sanciones (el sumario) se exponen todos los funcionarios”.

Nepotismo institucionalizado

Cuando se le requirió explicaciones al subdirector por la contratación de sus parientes en la Dinac, dijo que no tuvo nada que ver con el ingreso de los mismos, aunque admitió que todos son parientes suyos en diverso grado.

Sin embargo, dijo que la recomendación e incorporación de parientes como funcionarios en diferentes cargos “es una práctica normal en la institución”. “Esos contratos fueron autorizados por el presidente (Luis Aguirre)”, dijo.

Con relación al sumario que se le instruyó en Yacyretá y cuyo expediente, llamativamente, se extravió, dijo que en el mismo fue sobreseído.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...