Sugieren inclusión del gremio de escribanos para sanear tierras

Es necesaria la inclusión de gremios como el Colegio de Escribanos del Paraguay para contar con un plan nacional de saneamiento y titulación de tierras y aplicar un régimen de regularización dominial, sugiere la escribana Norma Oreggioni.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZ4Z5ONXMRESLFPVF64WGDMJ3M.jpg

Cargando...

La profesional fue interventora del Registro de Automotores, abogada magíster en Derecho Inmobiliario y gremialista.

En una comunicación con nuestro diario, dijo que resulta admirable el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2030 porque, por primera vez, se tiene un plan país producto de un trabajo intersectorial.

Para la Escr. Oreggioni, el gobierno, mediante la revisión de indicadores, puede identificar los aspectos que debe mejorar y reformar. “En esta tesitura se colige con meridiana claridad un rango prioritario: los terrenos y las construcciones representan entre la mitad y tres cuartos de la riqueza del país”, apuntó, y añadió que con títulos formales de propiedad aumentan su valor nueve veces o más, permiten el acceso al crédito para el inicio de negocios y movimiento del capital, generando empleos.

Agrega que bancos y cooperativas prefieren garantías hipotecarias; sin embargo, de 40 millones de hectáreas que tiene el Paraguay, el 40% de los inmuebles rurales carecen de títulos de propiedad y el 60% de productores con menos de 10 hectáreas tienen títulos insuficientes.

“Tributariamente hablando, el poseedor se convierte en un sujeto pasivo, no apto en la relación tributaria, pues el Estado no recauda. La formalidad traerá el sinceramiento de la base imponible al definir física y jurídicamente la tierra. Por ende, sin modificar la tasa aplicada se actualizará el monto del tributo, lo que generará mayores ingresos al Estado”, añadió.

Propuso además un plan de titulación, basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, fortalecimiento de los registros públicos de inmuebles, automotores y el Catastro Nacional.

Además, la disminución de procedimientos, costos, conectividad on line, identidad intra y extrarregistral, con potenciación del rol notarial, reemplazar los títulos administrativos del Indert por escrituras públicas, mediación, prescripción adquisitiva, particiones, sucesiones, etc. Todo esto debe formar parte de un Plan Nacional de Desarrollo, concluyó la escribana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...